Periódicos ven favorito a hondureño

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

Los diarios más relevantes del mundo sitúan al cardenal de Tegucigalpa entre los dos favoritos.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



APOYO. Rodríguez Maradiaga, cardenal de Honduras, ya se ha ganado, a juicio de la prensa especializada, el título de favorito.

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el cardenal hondureño, aparece entre los dos nombres que con más fuerza suenan para los principales periódicos del mundo a la hora de buscar el sucesor de Juan Pablo II.

El diario español “El Mundo” publicó ayer el listado de papables que manejan 17 prestigiosos diarios de Europa y Estados Unidos.

Entre ellos, cabe señalar los estadounidenses “The Washington Post” y “The New York Times”; los británicos “The Times” y “The Guardian”; los italianos “Il Corriere” y “Reppublica”; los españoles “El País” y “El Mundo”, y los franceses “Le Monde” y “Le Figaro”.

El arzobispo de Tegucigalpa apareció en 15 de los 17 listados de favoritos elaborados por igual número de medios de comunicación. Solo el italiano Dionigi Tettamanzi, obispo de Milán, superó por una candidatura a Maradiaga.

Si bien faltan unas dos semanas para que inicie el cónclave, y este tipo de encuentros son propicios para las sorpresas, nadie duda de que el cardenal hondureño es uno de los nombres que más se están pronunciando en los pasillos de la Santa Sede.

Las razones por las que convence son su facilidad con los idiomas, el hecho de que sea una persona “de gran dinamismo” y, desde el punto de vista doctrinal, que está considerado como un ortodoxo.

También sitúan entre sus virtudes el hecho de haber sido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el organismo colegial de las conferencias episcopales latinoamericanas.

Por contra, el hecho de que, con sus 62 años, sea considerado un cardenal “joven” puede ser un inconveniente a la hora de ocupar el lugar de Juan Pablo II.

Otros nombres

Detrás de él, y siempre según el criterio de los citados periódicos, aparecen nombres como el del brasileño Claudio Hummes o el del alemán Joseph Ratzinger, que entraron en 12 de las 17 propuestas.

El apoyo de 11 de los periódicos más influyentes lo obtuvieron el cardenal italiano Angelo Scola y el austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena.