65% cardenales tiene más de 70 años

El País
mundo@laprensa.com.sv


Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



ADULTOS MAYORES. El largo pontificado de Wojtyla dejó pocos cardenales jóvenes.

Casi dos tercios de los 117 cardenales (más uno in péctore) que elegirán al sucesor de Juan Pablo II han superado ya lo 70 años de edad. El colectivo de “sesentones” acapara casi por entero el restante tercio. Si los electores quisieran optar por un papa de menor edad, tendrían solo cuatro nombres para elegir.

Aunque la Iglesia católica quiere hacer especial hincapié en su carácter universal, las tendencias nacionalistas no son ajenas a este rito milenario de los cónclaves. De forma que cada país tiene sus favoritos locales.

En Italia, el entusiasmo nacional está avalado por la tradición histórica —203 pontífices sobre el total de 263—, pero los italianos tienen a su favor que, con 20 cardenales electores, constituyen la minoría más numerosa.

En este escalafón, les siguen los estadounidenses, con 11 purpurados; mientras, en tercera posición por el número de electores se sitúan, empatados a seis, Alemania y España. Países importantes como Francia o Brasil están por debajo.

Por más que se divida a los cardenales entre progresistas y conservadores, la realidad es que, como dijo Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York, en la Iglesia hay solo un 5 por ciento de izquierdistas y un 5 por ciento de muy conservadores. El resto, en medio.

Otro aspecto nuevo es la presencia de varios miembros de corrientes organizadas de la Iglesia. Es el caso de los dos cardenales del Opus Dei, o del patriarca de Venecia, Angelo Scola, que pertenece a Comunión y Liberación, y hay otros dos purpurados integrados en los llamados “focolari”, aunque sus posibilidades son escasas.