MISAS. El arzobispo Fernando Sáenz Lacalle participa en una entrevista en una radio local. La Iglesia católica salvadoreña ha dispuesto que el jueves próximo se celebren misas en todas las parroquias del país.
Sugieren celebrar la eucaristía en todo el país a la misma hora

Alex Torres/David Marroquín
mundo@laprensa.com.sv

Sáenz Lacalle confirmó que este jueves a las 5:00 p.m. se celebrará la misa oficial en memoria del papa Juan Pablo II.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Obispos en la concelebración oficial
En El Salvador, existen 138 parroquias y 10 provincias eclesiásticas. Cada una de las provincias es dirigida por un obispo.

La misa de difuntos a realizarse en el país en honor del Papa es una concelebración.

Cuando un grupo de obispos asiste a Roma en una visita al Papa, esa se denomina visita “ad limina”, llamada así porque “es como recordar que se va a los umbrales, a las puertas de los apóstoles en peregrinación”, según los cánones de la Iglesia católica.

El papa Juan Pablo II será enterrado el viernes a las 10 de la mañana, hora de Roma, 2 de la madrugada en El Salvador.

Karol Wojtyla será sepultado en el antiguo lugar ocupado en la cripta por Juan XXIII. La decisión fue tomada por la Congregación de Cardenales, con lo cual pusieron fin a especulaciones de que podría ser enterrado en su natal Polonia.

Al arzobispo de San Salvador Fernando Sáenz Lacalle informó ayer que la misa en honor del fallecimiento del Papa se realizará este próximo jueves.

La misa principal ocurrirá en la Catedral Metropolitana, y se espera que a ella acuda el presidente de la República Elías Antonio Saca, quien ayer dijo que si bien su agenda no le permitió ir al Vaticano, asistirá en el país a las ceremonias póstumas.

Se supo que el arzobispado giró sugerencias para que en cada una de las iglesias católicas realicen misas, grupos de oración y otros actos en memoria del que, Monseñor Sáenz Lacalle, considera “un Papa inigualable e inagotable”.

La misa, organizada por la Conferencia Episcopal de El Salvador y la Nunciatura Apostólica, será concelebrada por todos los obispos y sacerdotes salvadoreños.

“Para rezar juntos, para compartir el pesar que tenemos, ofrecer esta misa de alabanza, de acción de gracias por lo que el papa Juan Pablo II hizo en casi 27 años de pontificado”, dijo monseñor Giacinto Berlocco, ex nuncio apostólico.

Hasta ayer, los actos que realizaron fueron espontáneos en las diferentes regiones del país, después de que se confirmó la muerte del Sumo Pontífice.

Solo Cardenales

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, confirmó que la Iglesia salvadoreña no mandará una comitiva católica oficial al Vaticano.

Según las leyes del Vaticano, las representaciones obligadas son las de los cardenales, los cuales tendrán en sus manos la elección del sucesor del Papa.

En caso de que algún sacerdote u obispo local asista al Vaticano será por cuenta propia, pero deberá tener el aval oficial de las autoridades eclesiásticas salvadoreñas.


Jóvenes oyen misa en honor de Su Santidad

Para todos fue como recibir una clase sobre quién fue Juan Pablo II, sobre su legado.

Ayer el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, celebró una misa a la memoria de Juan Pablo II, ante unos 300 alumnos del Centro Escolar Católico San Francisco, en el centro de la capital.

Posterior a la misa, monseñor Rosa Chávez aseguró que el Papa será bien recordado en el país, pues vivió con los salvadoreños “dos momentos” trascendentales.

Primero: “Nos vino a ver en plena guerra y nos invitó a resolver la guerra por medios políticos y no por medios militares; puso el diálogo como medio para superar el conflicto”, aseguró el líder católico.

En 1996: “Nos dijo: ‘Qué bueno que firmaron la paz, pero planteen un país, fraterno, justo y solidario, donde todos vivan dignamente’”.