MINUTO DE SILENCIO. Los legisladores guardan un minuto de silencio en memoria del papa Juan Pablo II, durante una sesión plenaria extraordinaria, convocada para rendir tributo al Sumo Pontífice. Los diputados decretaron tres días de duelo nacional.
Decretan tres días de duelo


El pabellón nacional ondeará a media asta desde hoy hasta el jueves en honor del Papa.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Publicarán comunicado
La Asamblea Legislativa no solo decretó duelo nacional, sino que enviará su pésame a las altas autoridades de la Iglesia católica.

El duelo, que fue iniciativa de toda la Asamblea, según el presidente del parlamento, Ciro Zepeda, del PCN, es un símbolo de pésame que incluye el compromiso de todas las instituciones del Estado de izar a media asta la bandera nacional.

En lo que resta, las actividades de las instituciones gubernamentales y comerciales seguirán su rutina diaria, argumentaron los diputados.

El parlamento salvadoreño decretó ayer por unanimidad tres días de duelo por la muerte del papa Juan Pablo II, durante una reunión convocada de urgencia por el presidente de este órgano del Estado, Ciro Cruz Zepeda.

Al principio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por la muerte del Papa y luego se votó por el decreto de duelo nacional y el pronunciamiento de pésame.

La iniciativa contó con el apoyo de 79 votos de los legisladores presentes en la reunión, de un total de 84 diputados.

Tanto los partidos de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Conciliación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), como el socialdemócrata Cambio Democrático (CD), y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) apoyaron la moción.

El decreto se enviará a Casa Presidencial, y el presidente Antonio Saca debe sancionarlo para que este entre en vigor hoy mismo, según el texto aprobado.

El gobernante había pedido desde el sábado pasado el decreto de duelo nacional.

En la misma sesión plenaria, un representante de cada fracción parlamentaria recordó parte del legado eclesial del pontífice.

El diputado Héctor Dada, de CD, recordó que el fallecido líder de la Iglesia no solo se pronunció en contra del aborto y del homosexualismo, sino también en contra de la guerra en Iraq y de la pobreza.