Calderón Sol invitó
a Juan Pablo II nacion@laprensa.com.sv Trece años después de su primera visita y cuatro después de la firma de la paz, el Papa volvió a El Salvador. |
|
|||||||
El gobierno que presidí invitó al papa Juan Pablo II a venir por segunda vez a El Salvador, en febrero de 1996, con el deseo de que conociera los logros del proceso de paz”, reveló ayer el ex presidente de la República Armando Calderón Sol. Justificó que cuando el pontífice vino por primera vez al país, el 6 de marzo de 1983, encontró un país en guerra. “El mensaje que nos dejó entonces es que fuéramos artesanos de la paz”, dice. Los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la ex guerrilla se firmaron el 16 de enero de 1992. Cuatro años después, Calderón Sol y su equipo evaluaron que el proceso de paz se consolidaba, se había convertido en un ejemplo en el mundo con la intervención de las Naciones Unidas y la reconciliación nacional avanzaba. “¿Quién más para confirmarlo?”, se pregunta el ex mandatario. Así, el Gobierno invitó al Papa a visitar el país 13 años después. “Su llegada borró la imagen de violencia que tenía El Salvador en el mundo. Éramos el último escenario de la guerra fría”, recordó. En su sermón, Juan Pablo II expresó que ese era el momento favorable para afianzar el proceso de paz. Por la tarde de ese día, la familia Calderón Sol recibió al Papa en la residencia presidencial. El ex jefe de Estado recuerda sus impresiones: “Me impactó su capacidad intelectual, la información que tenía del país, conocía hasta peculiaridades. Irradiaba un magnetismo que no lo he sentido con nadie”.
Entrevista con Armando Calderón Sol La microcámara que no grabó nada Una microcámara instalada por un canal de televisión local en el interior del papamóvil fue la única falla que el ex presidente Armando Calderón Sol recuerda de la visita de Juan Pablo II en 1996.
¿Qué anécdota recuerda de la visita del Papa durante su gobierno? Un canal televisivo del país instaló una microcámara en el papamóvil para transmitir el recorrido; pero antes, un policía suizo realizó un registro y la descubrió. Como no existía autorización del Vaticano, la retiró. Cuando pedí el informe, me explicaron que la orden girada al equipo de prensa de Casa Presidencial era de total apoyo a los medios de comunicación, y no vieron ningún problema en autorizar su instalación. ¿El Papa hizo alguna exhortación a su gobierno? Me impactó su respeto y apoyo por los medios de comunicación; por eso, cuando se inició el proceso de privatización, sugerí que Canal 8 estuviera al servicio de la feligresía católica. Quien motivó esa decisión, sin solicitarla, fue el Papa. Cuando dejaba la Presidencia, el Santo Padre me invitó a visitarlo, y acudí con mi esposa, nos recibió en audiencia especial. Ya comenzaban sus quebrantos de salud.
|