Homilías desatan especulaciones
José Luis Sanz / Enviado especial
mundo@laprensa.com.sv


Imprimir esta notaEnviar esta notaOpinar sobre este tema

¿Un nuevo milagro?

El secretario personal de Juan Pablo II, el polaco Stanislaw Dziwisz, presenció un milagro realizado por el Papa, lo cual es uno de los pasos fundamentales para hacerlo santo, informó el domingo el diario italiano “La Stampa”.

Según el arzobispo, que fue la mano derecha del Papa durante años, un estadounidense enfermo de cáncer recibió la comunión de manos del Papa y se curó.

El supuesto milagro ocurrió en 1998, pero Dziwisz solo habló sobre él hace tres años a un amigo y únicamente ahora trasciende a la prensa.
Según la prensa, Dziwisz contó que un conocido le preguntó si un amigo estadounidense que tenía un tumor cerebral podría ver al Papa.

El Papa, que iba a celebrar una misa privada, le dio la comunión con sus propias manos. Un tiempo después, el conocido de Dziwisz le dijo que el enfermo se había curado.

Ante el voto de silencio de los cardenales, los medios europeos se han lanzado a diseccionar las homilías de los cardenales que celebran cada tarde la tradicional misa en memoria del Papa muerto.

Previstos en la Constitución Apostólica de la Santa Sede, los novendiales son una novena oficiada en la basílica de San Pedro, que arranca formalmente con el funeral del pontífice y se prolonga durante los siguientes ocho días, hasta la jornada previa al inicio del cónclave. Ayer la presidió monseñor Camilo Ruini, vicario de Roma, y lo dedicó, siguiendo la tradición, a la Iglesia romana. El diario “La Stampa” no tardó en interpretarlo como una señal.

“Las homilías del novendial son escuchadas con gran atención por los analistas, porque en este momento crítico en el cual los cardenales van a decidir quién heredará la difícil sucesión de Wojtyla, podrían contener indicaciones fundamentales sobre la estrategia y la identidad del próximo papa”, publicó la tarde de ayer en su edición digital, al tiempo que apuntalaba: “El gran peso dado en la homilía que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana ha dedicado a Roma como centro de la cristiandad podría ser leído como un modo de proponerse en la línea directa de sucesión de Juan Pablo II”.

Ruini también dijo ayer en su homilía que la Iglesia, tras Wojtyla, está llamada a ser como él la quiso hacer, “no cerrada en sí misma, no tímida”, y cerró: “Esperemos a nuestro nuevo pastor y papa. No seamos inútilmente y demasiado humanamente curiosos en saber antes de tiempo quién será”.

El día anterior, el cardenal Francesco Marchisiano había sugerido que Juan Pablo II obró un milagro en él al sanarle las cuerdas vocales, que habían salido malparadas de una operación.

El periódico español “El Mundo” no tardó en llevarlo a sus páginas, no sin recordar que para la posible beatificación de Wojtyla no contarán los posibles o supuestos milagros que se le atribuyan en vida, sino solo los que aparezcan a partir de su muerte.


Interesante un papa latinoamericano: Sáenz

Sería “muy interesante para nuestra Iglesia” que el nuevo papa sea un religioso latinoamericano, dijo ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor Fernando Saénz Lacalle.

Ya hemos visto cómo el Santo Padre (Juan Pablo II) supo adaptarse perfectamente a todas las regiones pese a que él era eslavo.

“Se enamoró de Latinoamérica, el continente con el que reunió más gente a su alrededor; y desde luego, Latinoamérica lo tiene en su corazón”, dijo Lacalle.
En realidad lo que se quiere es un “papa para la humanidad, sea cualquiera que sea la procedencia suya”.

“De todas manera me daría mucha ilusión que fuera uno de los latinoamericanos”, dijo el arzobispo capitalino.
Los cardenales de todo el mundo iniciarán el 18 de abril el cónclave en el que tomarán la decisión del religioso que sustituirá al papa Juan Pablo II, quien dejó de existir la semana pasada.

“Los fieles tienen que invocar al Espíritu Santo para que ilumine a los cardenales y elijan al Papa que se necesita en este momento y darle seguimiento a los pasos tan hermosos que ha dejado ya impresos en la tierra y en la humanidad Juan Pablo II”, expresó Saénz Lacalle.


“Todos los papas son conservadores”

Hay muchas probabilidades de que el próximo Papa sea un conservador ya que estos son mayoría en el colegio de cardenales electores, pero muchos vaticanistas temen además que sea el ala radical la que triunfe en el cónclave.
“Todos los papas tienen que ser conservadores. Un papa no puede ser liberal en lo que respecta a la doctrina de la Iglesia”, explicó el cardenal chileno Jorge Arturo Medina a su llegada a Roma para participar en las exequias de Juan Pablo II y en la elección de su sucesor.

Los cardenales electores decidieron el sábado no hablar más con la prensa antes del cónclave del 18 de abril. La decisión fue “tomada por unanimidad”, precisó el portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro Valls.
Fue una exigencia de su decano, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, jefe de filas de los conservadores, reveló el diario italiano “Corriere della Sera”.

Cercano a Juan Pablo II y guardián del dogma católico al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Ratzinger confirma así su influencia en el seno del colegio de los cardenales, 114 de cuyos 117 electores fueron nombrados por el difunto Papa. Tiene el apoyo del cardenal italiano Camillo Ruini, de 74 años, vicario del Papa en Roma.