|
FESTEJOS. Fieles ovacionan a Juan Pablo II a su llegada ayer a la plaza de San Pedro. El pontífice cumple hoy 25 años de estar al frente de la Iglesia
católica.
Papa celebra hoy asunción al trono de San Pedro
|
|
Sacerdotes y presidentes, peregrinos y políticos, llegaron ayer a Roma desde todas las esquinas del mundo para agasajar al papa Juan Pablo II, mientras el pontífice se preparaba para celebrar el 25.º aniversario de su histórico papado. El Papa de 83 años, quien padece la enfermedad de Parkinson y ya no puede caminar, pareció estar notoriamente mejor en su audiencia en la plaza de San Pedro. Me gustaría expresar mi gratitud por los buenos deseos y las plegarias que ha hecho la gente por el 25.º aniversario de mi pontificado, dijo en italiano. Los agradecimientos los expresó ante más de 20 mil personas, durante su comparecencia en la que mostró buen aspecto, sonrió e incluso bromeó con algunos de los más de 100 religiosos, entre cardenales, obispos y sacerdotes, que acudieron a felicitarlo. El Papa invitó a todos a unirse a él en la misa nocturna del jueves en la plaza de San Pedro, alrededor de la misma hora en que apareció por primera vez ante el mundo como sumo pontífice el 16 de octubre de 1978, minutos después de haber sido seleccionado como el primer Papa no italiano en 455 años. Al son de un himno Juan Pablo II, al que se vio feliz, entró en la plaza de San Pedro mientras los fieles cantaban La barca de Pedro, del español Cesáreo Garabain, a la que se siente muy ligado. Abandonó el lugar a los sones de la misma. El año pasado en Cracovia, durante su noveno viaje a Polonia, dijo que La barca de Pedro le ha acompañado durante su papado, se la cantaron cuando abandonó Cracovia para asumir las riendas de la Iglesia y la ha escuchado desde entonces (1978) en miles de ocasiones. La barca, agregó, forma ya parte de su vida. Antes de abandonar la plaza vaticana bendijo a numerosas parejas de recién casados y fue felicitado por un centenar de cardenales, obispos y sacerdotes, así como decenas de personas que formaron una larga e interminable fila. Durante cerca de dos horas se le vio saludar con alegría e intercambiar palabras con los que se le acercaban. Monjas, niños, trabajadores e incluso astronautas estadounidenses también descendieron al Vaticano para la ocasión. Es muy emocionante, casi tan emocionante como estar en el espacio, quizás más emocionante, dijo el astronauta Mike Massimino, quien participó en una misión a bordo del transbordador espacial estadounidense Columbia en el 2002. Las festividades alcanzarán su punto culminante el 21 de octubre, cuando el Papa eleve a 31 prelados al Colegio de Cardenales, el grupo elitista que elegirá a su sucesor después de que muera. El Salvador listo para festejar al PapaHoy se realizará una hora santa en todas las parroquias del país en conmemoración de los 25 años de pontificado.
Amílcar Mejía Placy de Mena es una ferviente católica y sigue de cerca las actividades que la Iglesia salvadoreña ha preparado para conmemorar los 25 años de pontificado que el papa Juan Pablo II cumple hoy. Estoy pendiente del programa, dice esta mujer, quien asegura haber asistido a las dos visitas que el sumo pontífice hizo a territorio salvadoreño en 1983 y 1996. Para hoy, los salvadoreños tienen como opciones acercarse a las parroquias que tendrán actividades litúrgicas o estar pendientes de la programación de las estaciones católicas de radio y televisión. Carmen Paredes es otra fiel católica capitalina que está pendiente desde ayer de toda la información alrededor de Juan Pablo II. A través de la televisión, la feligresía puede seguir la misa desde Roma. Celebraciones locales Para este día de aniversario, las autoridades eclesiales tiene programada la celebración, en todas las parroquias del país, de una hora santa de adoración al Santísimo Sacramento. En la capital, se planearon diferentes actividades. En la iglesia San José de la Montaña, a cargo de monseñor Jesús Delgado, se llevará a cabo una misa al mediodía, mientras que monseñor Ricardo Urioste dirigirá, a las 4:30 p.m, una hora santa y luego la eucaristía en la iglesia Cristo Redentor. Por su parte, el arzobispo capitalino, Fernando Sáenz Lacalle, celebrará una hora santa a las 6:00 p.m. en la iglesia Jesús Manso y Humilde, del arzobispado. Luis Ramírez, párroco de la iglesia Cristo Resucitado, de Santa Tecla, y director de Radio María comentó que con la oración eucarística los católicos salvadoreños buscan estar en unión con el Papa.
Escolares preparan los mosaicos
Centenares de jóvenes alumnas de tres centros educativos de la capital participaron ayer en el penúltimo ensayo previo a las celebraciones del próximo domingo. Desde las 10:00 a. m. hasta las 11:30 a.m., las estudiantes del colegio de las hermanas Somascas y de los institutos General Francisco Morazán y Albert Camus ocuparon un espacio de las galerías del sector de sol general, del estadio Cuscatlán, para ensayar una docena de mosaicos preparados para la eucaristía del fin de semana. En medio de la algarabía y bajo el inclemente sol de la mañana, las alumnas escucharon detenidamente las instrucciones de Gudelia Castro, coordinadora del espectáculo visual. Además de hacer las figuras, las estudiantes entonarán varios cánticos religiosos.
|