CELEBRAN PONTIFICADO. Cientos de fieles asistieron a la misa que se celebró en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, durante la celebraciones que se realizaron a escala nacional dentro del 25 aniversario del pontificado del santo papa Juan Pablo II.

Religiosidad católica está en pie

Amílcar Mejía
social@laprensa.com.sv

Monseñor Gregorio Rosa Chávez afirmó que el Papa “dejó claro que no tiene intención de renunciar”.


 

Conociendo al Papa, él sabe que estamos en manos de Dios. Prácticamente, ha dejado claro que no tiene intención de renunciar.”


En alguna ocasión Juan Pablo II dijo en tono de broma: ¿a quién le presento mi renuncia?”

 

 

 
  El mensaje estuvo enfocado en agradecer por su pontificado y agradecer la horación de todos por él.”

Carmen Elena de Rodríguez.

 
 
 
  Su mensaje habla de reconciliación, paz y esperanza en el mundo, un mensaje de unión.”

Julio César Martínez.

 

 

 

 

 

 

Muchos católicos salvadoreños estuvieron pendientes en sus casas del mensaje que el papa Juan Pablo II envió desde Roma a la feligresía, a través de la misa.

“El mensaje estaba enfocado en agradecer por su pontificado; agradeció además las oraciones de todo el mundo en favor de su salud”, manifestó al respecto Carmen Elena de Rodríguez.

Para esta creyente, el mensaje fortaleció a todos los católicos que desde los diferentes países difunden la palabra de Dios.

“Puso en las manos del Señor a quienes tienen un pastoreo”, interpretó De Rodríguez.

“Fue un mensaje, como siempre, llevar a Dios a los hombres y que mantengan la paz”, afirmó por su parte José Ítalo Giammattei.

Mientras tanto, monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, destacó la remembranza sobre sus 25 años de pontificado que Juan Pablo II hizo durante la ceremonia en Roma.

“Ha dado gracias a Dios y ha recordado los momentos vividos durante su larga labor pastoral”, subrayó el obispo.

Mensaje de fortaleza

Rosa Chávez vió en el mensaje papal una demostración de fortaleza y disposición del sumo pontífice para continuar al frente de la grey católica del mundo, compuesta por unos mil millones de personas. “Prácticamente, ha dejado claro que no tiene intención de renunciar”, interpretó el religioso.

Durante las últimas semanas, se difundieron una serie de rumores sobre una posible renuncia del Papa, debido a sus problemas de salud, que le impidieron incluso asistir a una de sus tradicionales audiciencias de los miércoles.

El obispo auxiliar de la capital también recalcó la petición del jerarca de la Iglesia católica mundial en el sentido de que desaparezcan los fundamentalismos religiosos que han provocado tensiones.

“Él ha estado siempre contra los fundamentalismos y ha rechazado que se use una religión para hacer la guerra”, explicó Rosa Chávez.

Las pantallas de televisión

Las imágenes y las palabras de Juan Pablo II, llegadas desde Roma a través de la televisión, se desvanecían bajo el bullicio del tráfico vehicular y el ajetreo natural de un mediodía en el centro capitalino y otros lugares de la ciudad.

En algunos almacenes de electrodomésticos, la transmisión de la magna ceremonia desarrollada en la plaza de San Pedro, ante miles de peregrinos, competía a brazo partido con “El ataque de los clones”, “Sólo fútbol”, videos musicales y un sin fin de programas de la pantalla chica transmitidos en los televisores ubicados en los escaparates.

En la zona peatonal, donde muchos comerciantes tienen instalados televisores en sus quioscos de venta de ropa y otros productos, la telenovela “Amigas y rivales” también robaba audiencia al sumo pontífice, algo desconcertante en un país donde el 78.2 por ciento de la población declara profesar la fe católica, según datos estadísticos de 1995.

Algunas personas, como María Luisa Serrano, argumentaron falta de tiempo para observar la transmisión desde el Vaticano, aunque aseguró que sigue con especial atención los preparativos para la misa en honor del Papa, que se efectuará el domingo en el estadio Cuscatlán, a la cual espera asistir.


Pondrán en escena obra del Papa

La pieza teatral se conoce como “El taller del orfebre” y en ésta intervienen cuatro actores.

Hoy viernes a partir de las 7:30 p.m., se pondrá en escena, en el anfiteatro de la Feria Internacional la obra, “El taller del orfebre”, escrita por el Papa. La obra ya fue presentada en Santa Ana con gran éxito, según los organizadores.

La orden de las Hermánas Somascas realizará mañana de 9:00 p.m. a 5:00 a.m, una vigilia al Papa.

En la actividad, habrá música, alabanza y oraciones dedicadas a Juan Pablo II, manifestó sor Alejandra Canziani.