Cónclave. El cardenal Edward Michael Egan, arzobispo de Nueva York (izq.), y el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, salen de una reunión con otros cardenales en Roma.

Cardenales analizan desafíos de la Iglesia

Vaticano/Agencias
social@laprensa.com.sv

Algunos de los retos de la Iglesia son la diseminación del islamismo en África y la pobreza en América Latina.


 

Los cardenales que se reunieron para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la asunción del Papa Juan Pablo II al trono de San Pedro destacaron algunos de los principales desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en el siglo XXI.

Algunos de los retos son la diseminación del islamismo en África, la pobreza en América Latina y la falta de sacerdotes en América del Norte.

Para el cardenal brasileño Claudio Hummes, considerado uno de los aspirantes al papado, uno de los mayores desafíos en América Latina es la pobreza y el efecto que tiene la globalización sobre los pobres.

“No podemos aceptar esto como cristianos. Por lo tanto, la Iglesia debe tener una poderosa presencia en el mundo globalizado, en este mundo económico y político, para que esa gente que ha sido excluida sea reintegrada”, dijo Hummes, de 69 años.

Ese tipo de preocupaciones han alentado la conjetura de que el Colegio de Cardenales podría elegir como sucesor de Juan Pablo II a un Papa tercermundista, a fin de ofrecer esperanzas a los sectores marginados de la sociedad.

El Papa se reunirá hoy con el colegio cardenalicio.


Renuncia de Papa no está en discusión

Una renuncia de Juan Pablo II por razones de salud “no es de actualidad”, afirmó el cardenal Mario Francesco Pompedda.

La renuncia del pontífice enfermo ha sido públicamente evocada por algunos cardenales reunidos en el Vaticano con motivo de las ceremonias por el 25 aniversario de su pontificado.

El cardenal argentino Jorge Medina, compañero de estudios de Juan Pablo II, lanzó las especulaciones al declarar que el Papa estaba dispuesto a abdicar si perdía el uso de la palabra.

Además declaró que había dado instrucciones en ese sentido.

Cercanos al Sumo Pontífice aseguran que la renuncia está lejos de ser.