Se jubila un cardenal con poder de elegir a Papa
Vaticano/AFP, EFE
mundo@laprensa.com.sv

Achille Silvestrini, cardenal italiano de 80 años, se jubiló del colegio de cardenales de la Iglesia.


VOTACIÓN. El colegio cardenalicio, que cuenta con 134 prín- cipes de la Iglesia, es la instancia que elige al sucesor del Papa.


El colegio de cardenales electores perdió ayer a uno de sus miembros al jubilarse el italiano Achille Silvestrini, de 80 años, debido a que alcanzó el límite de edad.

La instancia cuenta ahora con 134 miembros, todos menores de 80 años, pero antes de fines de este año se prevé la jubilación de otros tres religiosos: el cardenal de Samoa, monseñor Pio Taofinu, nombrado por el papa Pablo VI en 1973; el cardenal australiano, monseñor Bede Edward Clancy, y el cardenal taiwanés, monseñor Paul Shan Kuo hsi.

También se esperan otros casos de retiro en los primeros meses del año 2004, lo que llevaría a 127 el número de electores en febrero.

Juan Pablo II reequilibró el pasado 21 de octubre al colegio de electores encargado de designar a su sucesor luego de su muerte al nombrar a 30 nuevos cardenales, 26 de los cuales, menores de 80 años, son ahora electores.

Además, el sumo pontífice decidió mantener secreta la identidad de otro cardenal por posibles represiones o persecución de parte de su gobierno.

Vuelve a agenda normal

El Papa celebró ayer en el Vaticano diversas audiencias, por lo que recuperó su agenda habitual tras suspender el viernes un acto público debido al cansancio que lo afectaba.

Varios días de intensa actividad habían supuesto un esfuerzo continuado para Juan Pablo II, de 83 años y salud delicada.