552525

El próximo viernes 17 inician los festejos patronales de Santa Ana. La comuna ha invertido menos dinero, pero espera que la fiesta sea más segura este año.

Escrito por Juan Carlos Barahona

Cuando el próximo viernes comiencen a sonar los tradicionales cohetes de vara para dar “Las mañanitas” a la Señora Santa Ana, se estará dando inicio a una celebración que data del siglo XXVII (1600-1700): las fiestas julias de Santa Ana.

La Ciudad Morena se viste de gala para festejar a su patrona desde el 17 de julio, una celebración que se prolonga hasta el 26 del mismo mes, día que el santoral católico tiene destinado para la patrona, Señora Santa Ana, abuela de Jesús y madre de la Virgen María.

Pero este año, la crisis económica mundial, aunada a la crisis particular de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, cuya administración sostiene que heredó una deuda de más de $12 millones, afectará directamente la celebración.

De hecho, uno de los primeros anuncios de la actual administración, encabezada por Francisco Polanco, electo bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en torno a los festejos fue la reducción del presupuesto para la celebración de las fiestas patronales.

El año pasado, el ex concejo municipal presidido por José Orlando Mena, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), destinó cerca de $220,000 para la celebración, pero dicha cifra ha sido reducida este año a $140,000 por la administración actual, asegurando que la mayor parte de este presupuesto procederá del patrocinio de la empresa privada.

Historia

El 26 de julio de 1569, el obispo de Guatemala, Bernardino Villalpando, se mudó a la entonces conocida como Sihuatehuacán (ciudad de las sacerdotisas en el lenguaje pipil). Ahí mandó a construir una ermita católica que la dedica a la Señora Santa Ana.

Esa ermita o parroquia fue levantada donde actualmente se encuentra la catedral, la casa de la patrona de la Ciudad Morena.

Desde esa fecha, la ciudad cambió de nombre y pasó a llamarse Santa Ana.

Aunque en sus inicios la fiesta duraba pocos días, con el pasar de los años se estipuló que darían inicio el 17 de julio con “Las mañanitas” y la salida del desfile del correo anunciando el inicio de la celebración, y culminarían el 26 del mismo mes con la procesión de la imagen de la patrona de Santa Ana.