MOP analiza retomar trazo de Bulevar Holguín

El ambicioso proyecto del MOP enfrenta diversas observaciones en instancias como la FGR, la Corte de Cuentas y el MARN.

6 de febrero 2007. Por Mayrene Zamora
gransansalvador

El ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, explicó en exclusiva a LA PRENSA GRÁFICA que se analizará seriamente la modificación del trazo del bulevar Diego de Holguín en el tramo que divide a la Escuela Militar y la finca El Espino (tramo II).

Lo “recomendable” en este proyecto, especialmente en el tramo II, es un cambio en el diseño y extender el período de entrega de la obra, dijo el ministro.

“Nos hemos sentado con estas empresas para buscarle la salida correspondiente, sin perder de vista que hay un caso de fuerza mayor con la alcaldía municipal (de San Salvador) y que se debe buscar una salida basándose en el contrato”, explicó Nieto.

Si la alcaldía capitalina no concede las 4.3 manzanas de terreno, una de las pocas opciones para mantener ese tramo —con las medidas y el diseño proyectados— será tocar el terreno de la Escuela Militar. De hecho, Nieto no descarta entrar en conversaciones con el Ministerio de Defensa.

“Siendo un contrato llave en mano, no permite órdenes de cambio en lo económico, pero sí es factible un cambio de diseño para buscar viabilidad al proyecto”, agregó Nieto (ver entrevista aparte).

El ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez aceptó en septiembre del año pasado que el diseño original del tramo II fue modificado sin los permisos respectivos, por lo que la Corte de Cuentas hace una auditoría al respecto, la Fiscalía tiene un expediente abierto y el Ministerio de Medio Ambiente analiza sanciones por daños ambientales.

El Diego de Holguín partirá de la intersección del bulevar Los Próceres y la alameda Manuel Enrique Araujo, se internará en la finca El Espino y alcanzará la colonia Jardines de la Sabana II, en Santa Tecla. Esta vía será paralela a la calle Chiltiupán, hasta la salida hacia Santa Ana.

Avances lentos

El ministro Nieto afirmó además que el próximo 11 de febrero vence el plazo del contrato para las empresas Asocio Copreca-Linares y Meco Santa Fe, que tienen a su cargo la construcción del Diego de Holguín, tramos I y II. Sin embargo, la obra, que implica la construcción de 8.3 kilómetros distribuidos en dos tramos a un costo de $47.5 millones, solo tiene avance del 56% en el en el tramo I y del 36% en el tramo II. “Nos hemos enfrentado con muchas obras que tienen problemas y donde se empezarán a aplicar los términos en cada uno de los contratos. En algunos casos, tendremos que iniciar procedimientos sancionatorios, ejecutar fianzas e imponer las multas”, explicó el funcionario.

Leave a Reply