Elecciones 2009

El Salvador inicia el 2009 con una acalorada disputa electoral -cuya campaña arrancó oficialmente en noviembre de 2008, pero que se venía calentando meses atrás- que se definirá en dos momentos, durante el primer trimestre del año.

Por un lado, el 18 de enero, se abren las urnas para que los salvadoreños elijan a los alcaldes de las 262 comunas y a los 84 diputados que en los próximos tres años presidirán el Salón Azul.

La capitalina, como es de esperarse, es la alcaldía que mayor tensión y derroche propagandístico genera entre los partidos en contienda.

Este año, Violeta Menjívar, doctora en medicina, militante del FMLN desde la época del conflicto armado salvadoreño, ex diputada de la Asamblea Legislativa por el partido de izquierda, y última alcaldesa de San Salvador, busca la reelección.

El partido oficial ARENA, por su parte, pretende recuperar este gobierno municipal -perdido en 1997 con el inicio de la primera administración efemelenista, dirigida por Héctor Silva- con el candidato Norman Quijano, odontólogo de profesión, miembro del partido tricolor desde la época de los ochenta, ex diputado de la Asamblea Legislativa desde 1994 y hasta el inicio de su actual campaña proselitista.

La disputa por la Alcaldía de San Salvador tendrá en esta oportunidad un dato interesante: tres mujeres entran en la competencia por ganar el control del municipio.
Una de sus contendientes será la efederrista Celina de Monterrosa, quien formó parte del concejo municipal de Silva.

En tanto que la abogada y ex funcionaria de la Procuraduría General de la República, Gloria de Gavidia, compite cobijada por la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La dirigencia del partido confía en que la figura de Ayala de Gavidia le permitirá al PDC -luego de dos décadas de haber perdido la silla edilicia- volver a gobernar la capital y además aumentar el caudal de votos en San Salvador.

Mientras que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) volverá, por segunda vez consecutiva, a intentar con Carlos Remberto González ganar la comuna. El también diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocupó en 2006 el último lugar en sus aspiraciones por gobernar la capital, al obtener 1,878 votos de entre cinco aspirantes.

OTRAS FIGURAS EN COMPETENCIA POR LAS ALCALDÍAS

PDC-San Miguel

Wilfredo Salgado
El alcalde trató de buscar una doble candidatura para 2009: presidencial y alcaldía; la primera fue frenada desde la Asamblea Legislativa.

PDC-Santa Ana

Orlando Mena
Con la nominación de Mena quedó fuera la idea que él pudiese ser parte de una fórmula presidencial con Wilfredo Salgado, como dijo el PDC.

ARENA-Antiguo

Milagro Navas
Es la única mujer política reelegida siete veces. Tiene 21 años al frente de la comuna de Antiguo y busca otro período bajo la bandera de ARENA.

FDR-Nejapa

René Canjura
Él ganó esa comuna con el FMLN en 1994 y se separó de ese partido posterior a 2004. Ahora busca un nuevo período bajo la bandera del FDR.

LAS CÚPULAS OPTAN POR CARTAS FOGUEADAS PARA EL SALÓN AZUL

Anticipando un reñido escenario legislativo para 2009-2012, ARENA y el FMLN decidieron enviar experimentados políticos a la casa del pueblo. Ambos hablan de renovación, pero en su mayoría son rostros conocidos que llegan o repiten como diputados.

Las cúpulas develaron sus cartas para las diputaciones en el último trimestre del año. El 12 de octubre el partido tricolor anunció a sus aspirantes a diputaciones donde destacaban como nuevos rostros Margarita Escobar, ex viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y Mario Valiente, ex alcalde capitalino, de quienes se espera un rol destacado.

No dejó de ser sorpresa la exclusión de Julio Gamero, el diputado arenero más fogueado en las negociaciones legislativas y en la comisión de hacienda.

Una semana antes, la cúpula del FMLN había anunciado su última palabra: la marginación de Salvador Arias y la postulación de rostros reconocidos, uno de ellos el mismo Medardo González, coordinador general del Frente.

Lorena Peña es otra de las efemelenistas de línea dura que vuelve a la Asamblea, luego de fungir como diputada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y como concejal de la Alcaldía de San Salvador.

También han sido colocados en condición ventajosa para ganar un escaño connotados dirigentes efemelenistas, algunos de ellos provenientes de las filas del extinto Partido Comunista.

Destacan en este grupo Norma Guevara, actual síndica de la Alcaldía de San Salvador; Orestes Ortez, hombre cercano a las esferas bolivarianas del presidente venezolano, Hugo Chávez; Héctor Acevedo, director de la escuela de cuadros del FMLN; Benito Lara, actual director departamental de San Salvador; y Jorge Hándal, hijo del fallecido líder del FMLN y último secretario general del PCS, Schafik Hándal.

HISTÓRICA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Una vez finalizados los comicios legislativos y municipales, lejos de aplacarse los ya caldeados ánimos proselitistas, se espera que se arrecie la contienda y la campaña de cara a las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 15 de marzo.

Una disputa electoral histórica, en tanto es la primera vez, después de la firma de los Acuerdos de Paz, que el presidenciable del partido de izquierda aventaja en preferencias electorales al candidato por el partido ARENA. Histórica pues, según analistas políticos, porque plantean la posibilidad de alternancia en el gobierno.
El 2008 dio a luz los nombres de los cuatro candidatos que competirán por ocupar la silla presidencial a partir del próximo 1.º de junio.

Esa carrera, que inició oficialmente con la convocatoria lanzada al inicio de septiembre para las elecciones generales de 2009, estuvo marcada por fricciones internas en los partidos, señalamientos de fraude, campaña adelantada y agresiones entre activistas políticos.
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, arrancó cuatro meses antes que los demás, intentando desde el inicio desmarcarse de los postulados históricos del que hoy es su partido.

El presidenciable de ARENA, Rodrigo Ávila, se integró el 15 de marzo, y tras pasar por un vaivén en la selección interna de su partido, prometió una “nueva era” en la dirección tricolor.

El nombre de Tomás Chévez llegó el último día de agosto. El abanderado del PCN, ex miembro de la iglesia Elim, ofreció un caudal religioso al partido de las manitas. Y el último en aparecer fue el candidato del PDC: el ex alcalde Carlos Rivas Zamora, quien entró a la competencia en septiembre, después que su partido echara tierra a la candidatura del alcalde migueleño, Wilfredo Salgado.

LOS CUATRO CANDIDATOS

32.2% Mauricio Funes

Ejerció el periodismo televisivo durante 21 años. Es egresado en Letras. Fue director de “Noticiero Al Día” de Canal 12. Fue corresponsal de CNN en español. Días antes del anuncio de su candidatura presidencial del Frente, renunció a una entrevista que conducía en Canal 21.

24.9% Rodrigo Ávila Avilés
Sus estudios superiores de Ingeniería Industrial los realizó en la Universidad de Carolina del Norte. Dirigió a la Policía Nacional Civil (PNC) en dos ocasiones, durante la administración de Armando Calderón Sol y de Antonio Saca. También ha sido diputado en la Asamblea Legislativa.

1.4% Tomás Chévez

Nació en Estanzuelas, Usulután, hace 55 años. Es casado, tiene tres hijos, se graduó de Administración de Empresas y ha desempeñado distintos cargos en la empresa privada. Es miembro del consejo de ancianos de la iglesia Misión Cristiana Elim. No tiene ninguna experiencia política.

1.1% Carlos Rivas Zamora

Síndico municipal de San Salvador de 1997 a 2003. Alcalde en el periodo de 2003 a 2006 con el FMLN. Intentó regresar a la comuna en 2006 con la coalición Fuerzas Democráticas (CD, PNL, FDR y PPSC). Ingresó al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en enero de 2008 y busca la presidencia.