Escrito por | 0 comments
Preocupaciones grandes en el mundo de los pequeños
Simples, llanos, directos, cariñosos, necesitados, joviales, con talento. Diferentes. Cada niño es diferente, pero si algo los une en esta era es la forma en la que están informados, la forma en la que conocen su realidad, su entorno. Esa es la niñez a la que nos enfrentamos ahora.
Claudia Ramírez/Fátima Miranda/Rossy Tejada/Nora Moreno/Katya Vides/Gabriel Labrador
Benjamín está preocupado por el precio del frijol. Jonathan, por la violencia y las medicinas. Joselin piensa en qué pasará si quitan a las cachiporristas. Alejandra también se lamenta por la violencia. Y a Edgar Giovani le preocupa vender todos los limones.
Son niños, todos, en diferentes entornos, con diferentes experiencias de vida. De 8, 9, 10, 11, 12, 13 años… Pequeños con preocupaciones grandes.
Es otra era, es la niñez a la que el país debe atender, en medio de la violencia, de la vulnerabilidad, de la necesidad de comida, medicina, educación y futuro.
Y los niños lo saben. Más de 15 historias nos lo demuestran. ¿Qué te preocupa de tu país, de tu entorno? Y la respuesta no tarda en llegar.
“Mincho” vive en La Campanera y pese al estigma de esa colonia está más preocupado por si el negocio de la abuela será afectado por el precio del frijol.
Joselin Crespín no quiere que quiten a las cachiporristas. “Si las quitan ya no podré bailar y participar de los eventos y marchas que hacemos en la escuela y que nos mantiene ocupados”, dice. Para todos son temores diferentes.
Los niños los conocen y muchas veces también lo padecen. La psicóloga educativa Johana Rivera considera que la amplia gama de medios de comunicaciones y de formas de estar informados (redes sociales) contribuye con que los niños ahora estén mucho más informados que antes. Pero no solo eso, son más conscientes de lo que ocurre en su entorno. Y aunque eso puede ayudarles a madurar, también se puede convertir en un problema al llenarlos de miedos, inseguridades, que incluso se puedan traducir en comportamiento agresivo o introversión.
“Es increíble la cantidad de acceso que tienen los niños en internet. Ahora también ambos papás tienen que salir a trabajar y esta falta de supervisión en casa los deja vulnerables. La computadora, los teléfonos, los mensajitos son todas cosas que antes no teníamos y eso influye bastante”, asegura la especialista.
Cristian Henríquez tiene nueve años y estudia segundo grado. A él le preocupa que los niños peleen demasiado o se acostumbren a responsabilizar a otros por acciones de los que no son responsables.
“La mayoría de niños tienen miedo a su entorno, o a crecer en un ambiente hostil, a cómo se va a desenvolver en él”, dice Rivera.
Aunque ella recomienda que los menores no sean sobreexpuestos a las noticias, considera que no basta con eso. Lo que no ven ellos se lo cuentan los compañeros en el colegio o en algún lugar de recreo, asegura.
“Allí es donde es importante la comunicación del padre con el hijo, y explicarles lo que pasa a su alrededor. Con franqueza. Es importante, además, la supervisión, la comunicación, porque esto reduce el temor y la ansiedad”, dice.
En el tema de la supervisión es importante saber qué es lo que están viendo los hijos, qué les preocupa, si no ¿cómo respondemos a lo que no sabemos? se pregunta la psicóloga.
200,000
Niños viven en el país, según el Censo 2007 (entre 0 y 18 años).1,446
Recibieron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de su madre, entre 1984-2009.190,000
Niños realizan tareas consideradas dentro del trabajo infantil.15.5%
De niños matriculados en primer grado tiene desnutrición.20.6%
Tasa de mortalidad infantil para el quinquenio 2005-2010.643
Delitos sexuales contra niñas entre 0 y 18 años. Enero-junio de 2010.1.3
Millones de estudiantes que están inscritos en el sistema educativo del país.