Escrito por | 0 comments
“Este es mi mundo”
Dos miradas. Con su inocencia, y en medio de la escuela y los juegos, dos pequeños asumieron el reto de contarle a los adultos cómo ven su realidad los niños salvadoreños.
Óscar Leiva Marinero
Anabella Rivas, de 10 años de edad, y Óscar González, de 11 años, con cámara digital en mano emprendieron un reto especial para este 1.º de octubre, Día del Niño. Los dos chicos se convirtieron durante una semana en fotoperiodistas de su propia vida. Mediante la foto se les pidió que nos contaran cuáles son las cosas que les gusta hacer, en qué ocupan su tiempo libre, sus responsabilidades y conocimientos que les enseñan sus padres y maestros.
Qué cosas son las que les hacen sonreír. Durante el tiempo de este ejercicio fotográfico, los niños sorprendieron al documentar aquello que no les gusta de este país, aquello que les gustaría cambiar, eso que los pone tristes y que les afecta a su corta edad que tiene nombre y apellido: pobreza y violencia.
“Mi mundo es divertido, he estudiado mucho… me gusta ser niño, porque cuando somos grandes somos más aburridos y enojados”, dice Óscar, quien relata que se sintió conmovido cuando retrató a dos mujeres con muchos hijos que pedían limosna en un parque tecleño.
“Yo me siento bien porque tengo una familia con quien vivir, tengo a mis abuelitos todavía vivos y me gusta estudiar”, dice Anabella, quien en su viaje fotográfico documentó a un hombre sin hogar que gana un poco de dinero recogiendo basura. Este trabajo nos muestra que todos, sin importar la edad, podemos pasar de mirar la vida sin compromiso a ser verdaderos testigos de nuestro tiempo, documentar y compartir nuestra experiencias y ver más allá de lo evidente.