Mauricio Funes

1er Aniversario de Gobierno

Foro de debate

¿Cuáles cree que han sido los mejores y los peores momentos de la gestión del presidente Mauricio Funes durante su primer año de Gobierno?

17 Comentario

  1. Señor Presidente, con todo el respeto que se merece creo que ya es tiempo de hacer a un lado el jueguito en el que ud y el partido al cual representa dejen de mal gastar el tiempo. A un año de que nosotros el pueblo les dimos la oportunidad de liderar nuestra nación creo que no han sido capces de poner un plan de gobierno que si ayude a la nacion. Es mas no han tenido ni la descencia de contestar y de atacar problemas que realmente nos afectan diariamente como la economia y la seguridad publica. Presidente como correligionario suyo quien sirvio en la propaganda en el extrajero le pido que por favor se ponga a trabajar y deje ese circo con de dime y diretes que tiene con su partido a un lado; por favor nuevamente ud es capaz de hacer muchos cambios sabe porque “Simplemente porque el pueblo cree en ud. y ni el frente, ni mucho menos la derecha haran que ud se vea bien. Le aseguro que el pueblo le seguira y respaldara en cada decision que tome si es que beneficia al pais”. Por ahorita ud. no ha hecho mas que gobernar para su persona, su partido para que eestos se enriquezcan y para aquellos que disque patrocinaron una buena parte de su camaña…nuevamente le pido enn nombre de los alvadoreños que se soque su cinturon y lidere como debe. Basta ya de palabras bonitas y promesas, lo que queremos son hechos.

  2. Durante 20 Años de Dictadura, los Salvadoreños visualizamos un nuevo Horizonte con este nuevo Gobierno que hoy cumple un año en el Ejecutivo, bien por todos y todas….pues este respiro es necesario y creo que muchos estan deacuerdo. Creo que la Deluncuencia es un fenomeno heredado de la dictadura Arenera y estoy seguro que combatirla por este Gobieno es ya por si un reto, pero estoy seguro que se esta haciendo lo que se debe hacer, que no hay recursos es sierto, por que el DESPILFARRO de la adminidtraciones areneras durante la dictadura han dejado al el PAIS en una pobreza que a este nuevo Gobieno esta haciedo lo que esta a su alcance en sacar al pais de la desgracia a la cual nos sometieron. Ejemplos de corruccion hay por doquier de malos Areneros que se dedicaron al Despilfarro y Corruccion viendo a el pais como su finca, en donde SAQUEARON a este empobrecido pais……El flamante es Ministro de Gobernacion Rene Figuroa, con manciones en la costa salvadoreña, los ministros de Obras Publicas y de Salud que Saquearon al Pais, seria bueno enjuiciarlos y el sistema judicial deberamente funcione.

  3. A mi forma de ver a logrado muchas cosas, yo se que uds. tiene las mejores intenciones para poder cambiar todas las cosas negativas que tiene el pais y que no es necesario mencionarlas porque ya sabemos cuales son, tiene en su manos una gran pero gran responsabilidad que es la de gobernar como se debe, como el pueblo Salvadoreño espera y merece. Se que hay mucha gente que no lo quiere y que ha hablado cosas negativas de su primer año de gestion. Eso suele pasar porque miran que lo esta haciendo bien, y eso es lo que a ellos les molesta. Siga adelante trabajando como lo esta haciendo, hagalo por el pueblo que confiamos y esperamos que este pais sea transformado.
    Que Dios lo bendiga y lo ilumine.

  4. SR. PDTE. FUNES aunque yo no este en el pais yo lo apoyo 100%, ya que la economia, el desempleo y la criminalidad son herencia que recibio de las pasados gobiernos, siga adelante y escuche las criticas derechistas y sus medios de comunicacion, ya que al igual que los patrones de companias jamas le diran lo bueno que hace pero si le criticaran los errores. y ya que los gobiernos anteriores hicieron que nuestra economia dependiera de la USA, nta. economia y trabajos se fortaleceran cuando se fortalesca la economia americana, solo le basta limpiar la criminalidad. lo demas vendra por anadidura.

  5. Lamento, señor Funes, que no haya fijado su mirada en los envenenados con plomo por la record. Cada día de su gobierno NUESTROS HIJOS SE SIGUEN ENVENENANDO, y su gobierno ha sido indiferente.
    Le invito a hacer algo, tal como Monseñor Romero, su guía espiritual lo haria.

  6. Senor Presidente, por mi parte yo y mi familia seguiremos confiando en ud. Sabemos que el crimen organizado esta haciendo mas dificil su gestion. Tambien quiero q haga posible el voto en el exterior. hay demasiada gente q esta involucarada en la educacion manutencion de su familia aqui en El Salvador. Ud prometio q haria todo de su parte para hacerlo. Tambien sepa q habran dias que estara en el valle y otros en la cima de la montana. Pero Dios lo pondra siempre en alto. Nos alegra mucho q ud vista los colores azul y blanco de nuestra patria.Lo queremos mucho, mucho. Manana y tarde esta ud en nuestras oraciones.

  7. Lo mejor que esta dandole prioridad a lo social, lo pero es que se esta dejando llevar por los hermanos caceres, hagan una encuesta y veran que la percepcion del pueblo es que mauricio esta siendo manejado por ellos (aunque no fuera asi, esa es la percepcion) Ademas ha cometido el error mas grande de su arrogancia, separarse del partido que lo llevo al poder, engañado por jorge jorge melendez y cia (erp) de que pueden construir un partido social-democrata.

    • Es que entienda senor. El fmln no lo llevo al poder. FUE EL PUEBLO SALVADORENO. Fue el pueblo, la gente de otros partidos. Gente de arena, del pdc, gente que confio en el fmln (pero q nunca pertenecieron al fmln, pensando en que ellos habian cambiado ) q votaron por el ‘Sr Funes. Los Amigos de Mauricio. Porque tanta arrogancia al querer seguir insistiendo en que fue el frente. El frente QUIZO y penzo en utilizar al sr. Funes. Tiene razon hazta cierto punto, Yo si pienzo que el frente queria llevarlo a “quedarse” en el poder, pero mi presidente no cree en el poder, cree en la alternancia, algo q el frente no dejara de perseguir nunca y que siempre perseguira porque el pueblo Salvadoreno nunca le permitira arraigarse en el poder. Entienda algo, principalmente se llama sentido comun, fue el sr. Funes q llevo al fmln a ser PARTIDO DE GOBIERNO.

  8. Señor presidente quiero que revisen la ley de sistema de pensiones, y a las personas que nos violaron nuestros derechos constitucionales, se nos permita elejir en que sistema de pensiones queremos si el publico o el privado, quedarse en el Sistema privado es una mentira, jamás obtendre una pensión digna, siempre tendre que trabajar cuando ya nadie me de trabajo, además de todo el dinero que se han quedado las administratodras de pensiones, cuando me pensione me quitaran un 3% si no es más de mi pensión por administrarlo esta es una burla para el pueblo salvadoreño.

  9. Este es un análisis que he encontrado en un Blog y que me parece interesante por la profundidad, la objetividas y sobre todo porque explica de alguna forma las fuentes de apoyo de M. Funes, de acuerdo a lo observado en su primer año de Gobierno:

    “La percepción generalizada de la población respecto a la gestión presidencial es múltiple y diversa. Dependen de su espacio de participación directa y no directa de la política salvadoreña. De su nivel de organización o dispersión. De su nivel de conciencia política alcanzada o no. Del acceso a la información periodística, noticiarios y medios de comunicación. De los que se dedican a trabajar y están desconectados de los asuntos políticos y los que asumen sus responsabilidades particulares, familiares y sociales y están conectados a lo acontecimientos principales del espectro nacional. Con base a estos criterios de clasificación sociológica es posible catalogar estos grupos sociales en las siguientes tres categorías básicas:

    • La ciudadanía generalizada que, en principio, no tiene vínculos directos con organizaciones políticas y personalidades inmersas en el mundo de la política.

    Éstas son las que, en su mayoría, forman, los que no creen en los partidos y en los políticos; también se encuentran los que alguna vez tuvieron participación partidaria o política, pero se desencantaron de la actuación de sus líderes o la administración a quien apoyaron no les satisfizo en sus sueños de cambios y progresos. Éstos son los no organizados. Los que estuvieron y ahora no están. Los que resienten alguna experiencia inasimilable. Y, casi la mayoría de este grupo, es la que manifiesta reiteradamente la expresión: “si no trabajo no como”.

    Independientemente de sus rangos ideológicos, condiciones sociales y económicas y muy concentradas en los asuntos de su trabajo y economía familiar y/o individual; este grupo social es casi la mayoría, y en los procesos electorales, generalmente son clasificados como “los indecisos”. Es el conglomerado por lo que históricamente la derecha y la izquierda políticas salvadoreñas se disputan para inclinar la balanza de la victoria electoral. Es la masa a la cual se le destinan los bombardeos mediáticos en las campañas electorales. Los que determinan, en procesos electorales no irregulares, los niveles de abstensión que ponen en peligro la democracia en un país estipulado.

    Este es el grupo que muchas veces los gremios sectoriales generalmente de carácter privado manipulan, abusan y ordenan a través de sus Jefes cómo deben comportarse políticamente. O, en su caso, los que a su juicio, no pierden nada por recibir algún presente a cambio de votar por determinados partidos políticos, especialmente cuando residen en zonas rurales o carecen de educación mínima en su vida.

    • Los Organizados política y/o partidariamente. Organizados en gremiales sociales, sindicales, empresariales, culturales y en grupos con claros intereses económicos e ideológicos.

    Los seguidores de los políticos. O, en caso contrario, los fieros críticos o leales seguidores de los políticos de turno. Los que tienen algún nivel directo o indirecto con las organizaciones sectoriales y políticos mediante entidades sociales, políticas y económicas o con personalidades, líderes, miembros activos de estas organizaciones; incluyendo amigos y parientes cercanos a los protagonistas. Este es el grupo que hace presencia en las manifestaciones de protesta, los que participan en los boicots, los que son fieles a sus líderes de grupos, sean éstos de carácter político o no; los que apoyan las huelgas, los que apoyan los “paros empresariales”; los que actúan en función de su poder económico e influencia políticas; los que tienen amistades para recibir ayuda de algún programa de Gobierno. Los que persiguen el Poder Público y los que están insertados en los Gobiernos Nacionales y/o locales y sus grupos directos de incidencias en el desarrollo de sus programas.

    • Hay un tercer Grupo que es la mezcla de los grupos anteriores de intereses o carentes de intereses. Este Grupo es el que aprovecha las condiciones de orden o desorden para obtener algunos beneficios, muy cercanos a los grupos políticos, pertenecientes a la burocracia gubernamental; cuya característica común no es el compromiso moral que lo liga a los desenvolvimientos políticos del momento, sino en función del lugar en que se ubican y las posibilidades de efectuar acciones para su provecho. Los conocedores de las malas prácticas y buenos deseos de sus Jefes inmersos en el mundo de los negocios, de la política y de los asuntos de gobiernos.

    La Estrategia Electoral del FMLN a través de su candidato Mauricio Funes se centró en pretender convencer a la Familia Salvadoreña, sobre los beneficios de votar por esta propuesta electoral. Un enfoque no generalizado, separado de los enfoques sectoriales de ofrecimientos políticos y con una alta dosis de moderación en los asuntos ideológicos de la propuesta. Una campaña dirigida a los indecisos, y muy claramente separada de los grupos denominados de los “Votos Duros” de los principales partidos políticos del país. Una Publicidad política orientada al mal llamado por los medios de comunicación, “ciudadano de a pie”. En esa línea de acción, los temas principales de la propuesta general del Periodista M. Funes, eran:

    • Bajar el Costo de la Vida y Aumentar el Poder de Compra de la Gente;
    • Crear más y mejores empleos con especial oportunidad para Jóvenes y Mujeres;
    • Derrotar a la Delincuencia y (dar mejor) Seguridad a la Familia;
    • Apoyo concentrado dirigido especialmente alas familiar pobres del campo y de la Ciudad;
    • Un Gobierno dedicado a defender y apoyar a la familia migrante y a sus hijos, madres, esposas y Hermanos en El Salvador.

    Obviamente si se pretende hacer una evaluación desde los grupos comprometidos y que otorgaron apoyo a su candidato, el déficit del cumplimiento de las Promesas del gobernante salvadoreño es mucho más profundo y crítico; nos referimos a los instituidos orgánicamente al partido FMLN y que sus reacciones no son iguales a la opinión de los dirigentes de esta entidad partidaria. De igual manera, para los que no comulgan ideológicamente con el FMLN, pero si establecen puentes de entendimiento político como es la oposición política de Derecha, especialmente de ARENA, evalúa la gestión de M. Funes como muy deficiente, escandalosa y caprichosa. Dentro del grupo de apoyo de la candidatura de M. Funes solo uno de ellos, consideran que la gestión presidencial es positiva. Este grupo es el de los Amigos del Presidente y los que conservan mayores cuotas de poder político en los asuntos de mayores oportunidades económicas con el GOES.

    Para comprender esta configuración sectorial y grupal de individuos e instituciones políticas es de fundamental importancia conocer la clasificación de los que apoyaron a M. Funes, los cuales se podrían encontrar principalmente en tres grupos de personas:

    • Primero, el grupo partidario del FMLN, que está desencantado, decepcionado y profundamente preocupado por los problemas de su partido y el candidato propuesto por ello; los amigos de M. Funes y, dentro de ellos, mucha gente que por años perteneció a los sectores políticos de derecha, cuyos dirigentes manifiestan ahora que ni son de centro, de de izquierda y tampoco de derecha; pero que aplican los mismos métodos de los gobiernos de derecha que por muchos años se caracterizaron por trabajar por sus propios intereses, con muchos problemas para llegar al Estado de Bienestar que la población salvadoreña espera desde hace muchos años;

    • Segundo, un grupo cuyos dirigentes son identificables como los apoyos financieros del Mandatario y el verdadero poder detrás del “trono” político de la Primera Magistratura del país. Espacio que se pensaba estarían los dirigentes del FMLN, según sus dirigentes; grupo al que los antiguos cuadros del Partido en el Gobierno, ARENA en los cuatro quinquenios 1989-2009 formaron parte de las instituciones de gobierno y ahora con los problemas internos de este instituto político se han dividido, o se han dispersado, conocidos como los “amigos de los amigos” y gracia a ello, preservan su estancia en el aparato gubernamental.

    • Y, tercero, la oposición política del país, llámese ARENA, y sus aliados en la aparente izquierda social de tendencia a la protección de los intereses de los que alguna vez ostentaron una alta incidencia de poder en las esferas de Gobierno y sus antiguos socios partidarios organizados en los nuevos grupos de derecha popular.

    Las encuestas de medios de comunicación, incluyendo las de carácter electrónicas que en los últimos meses han implementado algunos de éstos, y que de alguna manera logra la participación de ciudadanos que por su edad, por su tipo de actividad personal, como muestra de su rebeldía política partidaria, por su desconfianza que le generan los políticos del país y por razones puramente personales, en temas relacionados a la Economía Familiar, Costo de Vida, Poder de Compra, Empleos, Seguridad Ciudadana, Pobreza, Marginalidad, Delincuencia, Crimen Organizado y otros temas vinculados directamente a las promesas electorales que impactan en el desarrollo de la familia, hacen que la población no vea a estas alturas de la gestión presidencial cambios sustantivos que le indiquen que su Gobierno les está apoyando a salir de las condiciones difíciles de vida que los salvadoreños/as enfrentan cotidianamente. Hay un déficit electoral que se ha convertido en un déficit de gestión del GOES. Una situación compleja porque recibe presión política de los opositores partidarios, de los gremios empresariales, de las quejas de la población que sin querer entender teorías políticas o económicas requiere resultados concretos y reacciona cuando su bolsillo no logra resolver sus problemas diarios de vida, o, cuando en el lugar donde viven son víctimas de la inseguridad y le temor a ser asesinados por una epidemia de irracionalidad donde sienten que la impunidad, el poder del más fuerte se impone al más débil y la necesidad de querer resolver sus problemas de vivir, comer y trabajar”.

  10. Es mi deceo externarle la preucupacion de muchos Salvadoreños en cuanto a la delincuencia que asota al pais pareciera ser que la delincuencia esta ganando la guerra por que las muertes que adiario observan los salvadoreños son mas cada dia pareciera que esta situacion esta detonando el piso donde soporta su plataforma de gobierno, la pérsepcion que se tiene es que la inversiones pequeñas, ya no son factlbles por el hecho de que el temor y la inoperancia de la Policia se hace evidente, es preucupante y desalentador para el pueblo odservar como la juventud se pierde por falta de oportunidades de vida y que ante la crueldad de los asecinos muera la inocoencia de nuetros niños, por favor le pido, le suplico busque los mecanismos idoneos para detener esta violencia y que el puble levante su rostro para poder agradecerle.

  11. Lo peor es el no cumplir con tantas promesas de campaña que sin lugar a dudas son muchas como para que sean cumplidas en un año de gestion, sin embargo; lo que se necesita es que se abran fuentes de empleo ya que en el pais existe fuerza laboral osiosa, jovenes por cantidades desocupados y no por placer, si no por la falta de oportunidades que existen en este pais, cada año son grandes las cantidades de profesionales que salen de todas las universidades del pais de los cuales el 25% de ellos logra ubicarse con suerte en el mercado laboral y que del otro 75% , es necesario crear inversion publica y privada para que se abran fuentes de empleo y salir de la crisis económica que afecta no solo al pais sino a muchisimos paises del mundo…….ya es hora de fomentar empleo…..y de parar tanta delincuencia…

  12. el mejor momento fue el dia que nace la esperanza y nos imaginamos un cambio con el gane de su candidatura, y el peor momento es hacer alianzas con la oligarquia y dejar desprotegidos a los que defendia monseñor Romero tal como vendio su victoria, la factura vendra tarde o temprano, con el hambre de tu pueblo no se juega.

  13. La entrega de material escolar gratis es algo que pesa, pues ahora ir a la escuela es bastante caro. y con esa ayuda se beneficio a la Nñez Salvadoreña directamente.espero lo sigan haciendo no importa lo que digan los Enemigos politicos.
    Lo peor es no perseguir a los Corruptos de gobiernos anteriores,pues muchos de ellos se han hecho rico a costillas del pueblo Salvadoreño, como los dueños de empresas farmaceuticas, importadores de granos basicos y leche en polvo y funcionarios de instituciones autonomas y semiautonomas……

  14. AL SR. PRESIDENTE: NO LE PODRIA EVALUAR CON LO MEJOR O LO PEOR POR QUE SIEMPRE ES ASI, NUNCA PODRAN SER PERFECTAS LAS COSAS EN ESTE PAIS, LA SUGERENCIA SERIA QUE ES MEJOR QUE DEJE DE PONERLE ATENCION A AQUELLOS QUE SOLO QUIEREN SACAR PROVECHO Y DEJARLO CON LAS MANOS ATADAS PARA NO HACER NI BIEN NI MAL, ENTONCES ES MEJOR QUE SE PROYECTE COMO UN LIDER QUE TANTO NECESITA ESTE PAIS A PESAR DE LOS PROBLEMAS TAN DIFICILES QUE EXISTEN.-
    SR. FUNES SOLO ES EL PRIMER AÑO, FALTA MUCHO POR RECORRER CONFIEMOS EN QUE DIOS NO ABANDONARA A SU PUEBLO Y NOS DARA OPORTUNIDAD DE SEGUIR MEJORANDO JUNTO A NUESTRA FAMILIAS.-
    UN SALUDO DESDE LA CUNA DE MONSEÑOR ROMERO NUESTRO MARTIR Y GUIA QUE SEA EL QUIEN LE ILUMINE EN LA LUCHA POR UN PUEBLO DESPROTEJIDO Y ASHECHADO POR LOS PODERES DE ESTE MUNDO.-
    GRACIAS.-

  15. el mejor momento cuando atendio la tormenta agatha y lo peor cuando defendio a las telefonicas y cuando querria q la prensa saque lo q el quierre y ademas cada vez q dice yo soy el presidente y se enfrenta al partido por el cual esta haciendo dinero para tener un retiro de oro en brasil por q con este remedo de gobierno y alta traicion al pueblo y usados por los caceres este funes no podra vivir en el salvador pobre sr funes engaño a los pobres con su seudo discurso .

  16. Creo que lo principal es que el Sr. Funes ha beneficiado a las masas, entiendase como clase baja, pero ha olvidado mucho o ha golpeado a través de impuestos a la clase media.
    Por ejemplo la reforma fiscal contiene impuestos enfocados a las personas que se encuentran en la clase media y alta pero como ya sabemos por experiencia en este país la clase alta realiza sus “artimañas” para desligarce de pagos de impuestos o de cualquier otra forma de erogación de fondos.
    Creo que la popularidad de encuestas se la debe el presidente a la clase baja y podríamos mencionar a la clase alta pero no a la clase media.