Un mundo de 7,000 millones

El Fondo de Población de Naciones Unidas calcula que este lunes 31 de octubre el mundo albergará a 7,000 millones de personas.

Claudia Huete/Agencias

Hace 200 años, época de descubrimientos, época en que todavía se estudiaban las capacidades de la electricidad y el teléfono era el más moderno invento, 1,000 millones de personas poblaban la Tierra.
Tuvieron que pasar poco más de 120 años para que se duplicara esta cantidad: para 1927, la población mundial se cifraba en 2,000 millones de personas.
Sin embargo, a partir de ese momento, este crecimiento demográfico modificó su velocidad de siglos a décadas. Los siguientes 1,000 millones de habitantes llegaron apenas 32 años después.
La exponencial multiplicación de la especie humana ha reducido más y más sus rangos de tiempo al punto que, según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la población del planeta llegará este 31 de octubre a los 7,000 millones de personas.
El UNFPA decidió poner en marcha una iniciativa mundial que arrancó en julio pasado y que tiene como propósito poner en relieve los retos, oportunidades y acciones que darán forma al futuro que las personas de todo el planeta tienen en común.
“Siete mil millones de personas, 7,000 millones de acciones, este es un movimiento mundial abierto a todas las organizaciones e individuos para buscar que se comprometan a abordar las cuestiones más difíciles de nuestro tiempo”, es el mensaje que el
fondo, alrededor del planeta, quiere enviar.
La campaña de 7,000 millones pretende promover diálogos sobre lo que significa vivir en un mundo con tantas personas y fomentar
la acción sobre temas que afectan a todos.
El UNFPA, junto a sus socios, ha organizado una serie de actividades relacionadas con este tema, entre ellas un concurso de
fotografía y video.
En El Salvador, el Fondo de Población busca generar conciencia sobre el tema demográfico y sus consecuencias, especialmente entre la juventud, el segmento mayoritario en el país.
Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), las personas menores de 30 años de edad representan en El Salvador el 59% del total de la población. De estas, sobresalen como mayoría aquellos que rondan entre los 10 y los 19 años edad, equivalentes a 1,433,946, de los más de 6,150,000 salvadoreños que viven dentro de las fronteras nacionales.
Para la representante del UNFPA, Elena Zúñiga, llegar a los 7,000 millones es un evento alrededor del cual hay que hacer notar cosas importantes. En resumen, dice, son “miles de millones más de necesidades de la población”.
Pero no solo eso, ha dicho Zúñiga, ser tantas personas en el mundo también es un reto muy grande para toda la humanidad, pero en especial para los países en vías de desarrollo.
Hacer conciencia en las posibilidades, en las necesidades y en los aportes que como individuos podemos dar al mundo es el propósito de esta campaña.

Deje una respuesta