A celebrar el Bicentenario

FOTO DE LA PRENSA/ Víctor Peña De gala. Ayer en la noche, el Palacio Nacional sirvió de pantalla para que un “videomapping” arquitectónico fuera proyectado. La Compañía Nacional de Danza también montó un show para la ocasión.

FOTO DE LA PRENSA/ Víctor Peña De gala. Ayer en la noche, el Palacio Nacional sirvió de pantalla para que un “videomapping” arquitectónico fuera proyectado. La Compañía Nacional de Danza también montó un show para la ocasión.

Los actos de conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia tendrán su momento cumbre mañana. Diferentes instituciones se unen a este esfuerzo que contempla actividades culturales, ecuménicas, militares y oficiales.

Escrito por Patricia Cruz/Guadalupe Martínez

Anunciada como una celebración “austera” por el secretario de Cultura, Héctor Samour, las actividades en torno a la conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia siguen su curso en ruta a mañana, cuando se cumple la fecha histórica que marcaría el inicio de la emancipación de toda Centroamérica.

Sin embargo, el funcionario no dio el detalle exacto de cuánto cuesta la celebración, pero sí enfatizó en que el programa fue recortado debido a que no se consideraba apropiado hacer algo suntuoso luego de la emergencia nacional y los daños provocados por las lluvias del pasado octubre.

“Estamos en una etapa difícil, porque estamos empezando la reconstrucción y no sería congruente que nosotros como Gobierno hiciéramos unas celebraciones muy pomposas y de mucho despilfarro en este contexto, por eso hemos acortado el programa”, declaró Samour.

La mayor parte de las actividades ha sido coordinada por la Secretaría de Cultura (SEC) y una comisión creada expresamente para tales fines en la que se conjugan otras instituciones como los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y también se han involucrado la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, esta última montará un dispositivo especial de seguridad para brindar protección a la ciudadanía durante la celebración del sábado.

El acto oficial estará presidido mañana por el presidente Mauricio Funes y dará inicio a las 8 de la mañana, con la entrega de una ofrenda floral en la explanada de los Próceres del Museo Militar (ex Cuartel Zapote) y el posterior discurso.

Luego el mandatario se trasladaría al Palacio Nacional, donde junto a otras autoridades recibirá el desfile militar a cargo de la Fuerza Armada.

La Alcaldía de San Salvador, por su parte, ha manejado su propio programa de actividades independiente, en el que figuran también actividades culturales, musicales y religiosas, que se extenderán hasta el domingo.

Para mañana, la comuna ha programado una alborada, repique de campanas y reparto de shuco en la iglesia de La Merced a partir de las 5:30 de la mañana. Más tarde, uno de los actos de mayor relevancia para el país en esta fecha será la inauguración del parque Bicentenario.

Pero, para hoy, la comuna tiene organizado un show piromusical con fuegos artificiales y música a partir de las 7 de la noche, en la renovada plaza Salvador del Mundo.

Con esto El Salvador estaría celebrando un punto importante en la historia que marcaría el inicio de la posterior independencia del reino de España.

En una entrevista radial matutina, el analista Dagoberto Gutiérrez señaló ayer que esta fecha “es necesario conmemorarla, se trata de abordar el tema con memoria, y también con historia”. A su vez, consideró este momento de mucha más importancia que el de 1821 con la firma de la independencia “porque hubo una insurrección popular”.

Además, señaló la necesidad de aclarar muchos mitos en torno a la independencia, punto que otros académicos e historiadores también han señalado en su momento. Historias en torno a los próceres de independencia que podrían haberse magnificado y que han puesto velos a la historia real de la independencia salvadoreña.

1 Respuesta to A celebrar el Bicentenario

  1. Dorian Persad dice:

    Fabulosa pesquisa. Me tope tu pagina hace como 12 dias y aqui estoy de vuelta. Tremenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *