Se acabaron. Elementos del Ejército custodian el balneario de la Toma de Quezaltepeque, donde varios turistas disfrutaron del último día de vacaciones. Autoridades de Protección Civil registraron un alza en la cifra de muertes durante este período, la mayoría a causa de accidentes de tránsito. Perecieron 12 personas ahogadas. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Publicado: 08-08-11

Fiestas agostinas cierran con 42 muertos y 341 lesionados

El consolidado preliminar, sin contar las emergencias de ayer, no incluye los homicidios. Ricardo Flores El total de fallecidos reportados por la Dirección de Protección Civil en las pasadas fiestas agostinas supera en un 61% a los consignados durante el mismo periodo en 2010. De las 42 muertes de este año –esta cifra no incluye los homicidios–, 25 ocurrieron por ...

Accidentes: primera causa de muerte en festividades

Escrito por: hflores      Publicado: 04-08-11      Categoría: Noticias

 Llamado. Las autoridades pidieron a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para evitar más accidentes de tránsito.  Foto de LA PRENSA/Archivo

Llamado. Las autoridades pidieron a los automovilistas tomar las precauciones necesarias para evitar más accidentes de tránsito. Foto de LA PRENSA/Archivo

Diecinueve personas han perdido la vida en percances automovilísticos en lo que va de vacaciones agostinas, reportó ayer el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.

Amadeo Cabrera

Los accidentes de tránsito representan, por ahora, la principal causa de muerte en estas festividades dedicadas al Divino Salvador del Mundo, informó ayer el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.

“Los accidentes de tránsito son la principal causa de fallecimiento”, aseguró Meléndez, quien reveló que durante estos días festivos 19 personas han fallecido a consecuencias de percances automovilísticos, registrados en diversos puntos del país.

Los 228 accidentes de carretera han tenido sus orígenes en la invasión del carril contrario, el no guardar la distancia reglamentaria, el no respetar las señales de tránsito, la distracción de conductor y el conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

“Podemos afirmar que un 92% de las causas de accidentes (viales) son totalmente del dominio del conductor, ¿verdad? y solo un 8% podemos adjudicarla a fallas mecánicas, a inexperiencia”, aseguró Meléndez.

El funcionario recordó a los conductores que ellos “pueden disminuir drásticamente estas estadísticas”, por lo que los instó “a hacer más y para ello basta tener las medidas de responsabilidad y con eso tendremos menos accidentes”.

Las estadísticas del sistema nacional de protección civil indican que el 44% de los accidentes viales han ocurrido en el municipio de San Salvador y el resto en otras infraestructuras viales del interior del país.

“También es aquí en la ciudad (capital) donde estamos teniendo problemas, o en las carreteras internas de la ciudad”, advierte

Meléndez.

Otros consolidados

La Policía Nacional Civil reportó que ha realizado hasta ayer 1,757 pruebas antidoping, de las cuales 33 han sido positivas, destancándose entre estas 18 exámenes que han sobrepasado el límite permitido de alcohol.

La legislación penal castiga con prisión la conducción temeraria, aunque raras o pocas veces los infractores de esta norma son remitidos a los penales una vez que son puestos a disposición de las autoridades judiciales.

La ley considera que un conductor es temerario cuando su examen supera el límite permitido, es decir, 100 miligramos de alcohol por decilitro en la sangre. De 50 a 99, se le aplica una esquela de $57.14, y si es menos de 49 se le pide a un familiar o conocido que conduzca el vehículo del infractor.

El Código Procesal Penal, vigente desde enero pasado, manda juicios sumarios para conducción temeraria.

Meléndez, por otra parte, reportó el deceso de cinco personas más por asfixia por inmersión, otra por intoxicación y dos por causas desconocidas. Las estadísticas oficiales indicaban, hasta ayer miércoles, que las festividades agostinas también dejaban como saldo 150 personas lesionadas, un rescate y seis incendios.

El cadáver del pescador José Baltazar Díaz Guevara fue encontrado ayer por personal de la Fuerza Naval en la playa El Majahual, tras desaparecer el pasado sábado.