Dura evaluación del rumbo país

Edwin Segura

Comentarios (0)

May 29, 2011

La opinión ciudadana sobre el estado y rumbo del país en este momento es similar a la de mediados de 2008, cuando el mundo estaba sumido en una profunda crisis económica.

Escrito por Edwin Segura

El Salvador está mal, y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 75.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.2% lo ve bien.

Luego se preguntó: ¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o incorrecto? El 68.1% de los entrevistados opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 14% que opina que transitamos por buen camino.

Los resultados muestran que la población atraviesa por un momento de mucho pesimismo, pero esto no es nuevo. Ya en agosto del año pasado y en mayo de 2008, la gente tenía una visión igual de pesimista. La diferencia es que en esos momentos el país estaba atravesando lo más duro de una crisis económica mundial.

La otra diferencia es que la población tenía una mejor opinión sobre el trabajo que está realizando el Gobierno, sobre todo en las áreas más críticas.

Los principales problemas del país en este momento, como es usual, son la inseguridad y la economía. Lo único que varía ahora es el énfasis.

En este momento, el 44.4% de los entrevistados dice que el mayor problema del país es la inseguridad, mientras que el 41.1% señala que es la economía. Visto en el tiempo, la preocupación por la economía ha venido en aumento, y no porque la seguridad pública haya mejorado.

La economía del país, según la opinión de la ciudadanía, está pasando por uno de sus peores momentos, y eso se debe a que a la usual falta de empleo se ha sumado el aumento de los precios de los productos de primera necesidad.

Los precios de la canasta básica han estado bajo presión por tres factores: el aumento internacional de los alimentos, la mala cosecha local de granos básicos y el aumento de los precios del petróleo.

A lo anterior hay que agregar que justo en abril pasado, el Gobierno decidió cambiar el modelo de comercialización del gas propano, y eso está teniendo sus consecuencias.

No tiene que sorprender, entonces, que el 84% de la población califique como mal o muy mal el costo de la vida, mientras que el 75% califica mal la situación del empleo.

La situación económica, como puede verse, no va bien, pero el aspecto que más ha empeorado, en opinión de la gente, es la seguridad ciudadana. El 66% de los entrevistados dice que El Salvador está mal en este ámbito, cifra ocho puntos porcentuales más alta que hace tres meses.

Veamos ahora la evaluación del Gobierno, por áreas de gestión. Los peores números son para el área económica, la cual es calificada como mal o muy mal por el 61%, mientras que el 18.4% la ve bien o muy bien.

El trabajo en seguridad había sido evaluado hasta ahora de manera regular, pero la gente ahora está descontenta. En este momento, el 51.7% de los salvadoreños califica como malo o muy malo el trabajo del Gobierno en seguridad, mientras que el 27.3% lo ve mal o muy mal. En ambos aspectos clave la percepción ciudadana es la más pesimista en dos años.

En vista de lo anterior, no sorprende que el 56.8% de los salvadoreños considere que el presidente Funes no está resolviendo los problemas de seguridad del país, contra el 19.8% que sostiene que sí lo está haciendo.

En la parte económica, el panorama luce más difícil, ya que el 61% de los salvadoreños considera que el presidente no está resolviendo los problemas en ese ámbito, una cifra mucho mayor a la de hace tres meses.

Las áreas de gestión mejor calificadas son las sociales, en particular la de educación. Hay que observar, sin embargo, que aun en estos aspectos el Gobierno ha obtenido calificaciones más modestas que hace tres meses.

 

 

 

Comments are closed.