Lucha electoral pareja

Edwin Segura

Comentarios (6)

May 31, 2011

SESION PLENARIA EN DONDE SE APROBO LA LEY DE INTERVENCION DE ESCUCHAS TELEFONICAS Y EN DONDE DIPUTADOS ACORDARON DARLE UN ANALISIS MAS PROFUNDO AL TEMA DEL COBRO DE LA TARIFA FIJA DE TELEFONIA

SESION PLENARIA EN DONDE SE APROBO LA LEY DE INTERVENCION DE ESCUCHAS TELEFONICAS Y EN DONDE DIPUTADOS ACORDARON DARLE UN ANALISIS MAS PROFUNDO AL TEMA DEL COBRO DE LA TARIFA FIJA DE TELEFONIA

La carrera por la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías va pareja entre el FMLN y ARENA. La izquierda ha perdido la posición electoral cómoda que tenía desde 2009.

Escrito por Edwin Segura

El FMLN y ARENA están en una lucha muy cerrada, de cara a las elecciones que se realizarán a inicios de marzo de 2012, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 21 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

El estudio muestra que el FMLN y ARENA están en una lucha muy pareja, y que la Asamblea Legislativa, si todo sigue igual, no experimentará cambios espectaculares en su conformación.

Una variable importante en los temas electorales es el humor de la gente sobre lo que conviene al país en términos políticos. Las opciones no son muchas: continuidad, continuidad con reformas o un cambio.

LPG Datos preguntó a los salvadoreños qué tipo de congreso le conviene más al país: si uno en el que haya más diputados del partido en el gobierno o más de los partidos de oposición. El 30.4% de los salvadoreños quiere que haya diputados alineados con el Ejecutivo, el 22.8% quiere lo contrario, mientras que el 23.3% desea ver un congreso equilibrado.

Los electores, al igual que en años anteriores, siguen haciendo votos por ver una Asamblea donde no haya predominio de una fuerza política.

Este es un escenario muy similar al actual, ya que el FMLN tiene la bancada de legisladores más grande, pero no puede aprobar una sola ley sin la anuencia del resto de partidos.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para diputados, el 25.3% de los entrevistados dice que votaría por el FMLN, el 23.2% lo haría por ARENA, mientras que el 6.3% lo haría por el resto de partidos políticos. Entre los partidos políticos, el que más intención de voto capta es GANA.

En la carrera electoral por las alcaldías, el panorama es similar, ya que ARENA y el FMLN se encuentran en una lucha bastante cerrada. La diferencia es que los tricolor aparecen arriba.

Si en este momento se realizaran elecciones para alcalde, el 27.8% de los entrevistados dice que votaría por ARENA, el 23.1% por el FMLN, mientras que el 9.7% lo haría por el resto de partidos. Una vez más, el partido tercerista con más intención de voto es GANA.

Una mirada retrospectiva a los datos muestra con claridad que ARENA ha salido de un enorme bache electoral, y que está ganando terreno.

En el electorado se está reforzando la identidad política de derecha, y está aumentando la simpatía por los partidos de ese lado del espectro político.

Encuesta LPG-Datos

 

 

6 responses to “Lucha electoral pareja”

  1. Carlaaviles30 says:

    Chicas todas estan preciosas, cada mujer tiene su propia belleza, fisica, intelectual, etc, les deseo de corazón lo mejor, son ganadoras con el simple hecho de participar, se que todas haran un excelente desempeño, por dejar en alto a su barrio. Eso es lo importante disfrutar de estas lindas fiestas, honrando a nuestra patrona. Animo, adelante que DIOS les de inteligencia y sabiduria, para dejar el nombre de nuestro departamento muy en alto. No olviden sean naturales. Son los deseos de: Una Ex Reina de Belleza.        

  2. Xeniaarvalo-1703 says:

    q alegria ver desde lejos q empiesan las fiestas y la verdad me encantaria estar ahi pero bueno los veremos desde lejos, lo q si no me gusta q siempre son las misma colonias q quedan de finalistas , los meracados municipales, la colonia merced y nose q otras mas pero cada año son las mismas colonias y no pasa q la q gane sea o de la colonia merced o de los mercados, creo q ahi tiene q haber algo nose es mi opinion