Presidente con 56% de aprobación

Edwin Segura

Comentarios (2)

May 29, 2011

El Salvador President Mauricio Funes addresses the Washington Conference on the Americas at the State Department

El Salvador President Mauricio Funes addresses the Washington Conference on the Americas at the State Department

El presidente Mauricio Funes cumplirá dos años de trabajo con el nivel de aprobación más bajo de toda su gestión. El 56% de los salvadoreños avala su trabajo, una cifra saludable en términos políticos pero baja para un funcionario que ha tenido apoyo masivo de los ciudadanos.

Escrito por Edwin Segura

El 56% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al cierre de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la más baja recibida por el funcionario en sus dos años de trabajo al frente del país.

¿Cuál es la causa de esta caída? El tema de la seguridad, según la percepción ciudadana, ha tenido un traspié, mientras que la situación económica sigue mal.

La gente resiente la falta de empleos y el aumento del costo de la vida, en particular el nuevo precio de mercado del gas propano que ha sido liberalizado tras poner en marcha el plan denominado de focalización del subsidio.

La gente dice que el principal fracaso de Funes está en el tema de seguridad, seguido del nuevo modelo de comercialización del gas propano. En tercer y cuarto lugar aparecen la falta de empleos y el aumento de la canasta básica.

Los logros, por otra parte, están en torno a los programas del Ministerio de Educación, los esfuerzos de apoyo al sector agrícola, y los programas de subsidios a la gente de escasos recursos económicos.

Los ciudadanos están viendo más fracasos que logros, y comienzan a dudar en serio que el presidente vaya a cumplir con sus promesas de campaña electoral. En este momento, el 23% de los ciudadanos opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña, el 40% opina lo contrario, y el resto dice que está cumpliendo solo en parte.

La falta de empleos es la promesa incumplida más notable, junto a la de mejorar la seguridad, y de reducir el alto costo de la vida. Los salvadoreños coinciden en señalar, por otra parte, que la entrega de paquetes escolares es la promesa que mejor ha honrado el presidente, seguido de la ayuda a la agricultura, la mejora en la atención en hospitales y el lanzamiento de Ciudad Mujer.

LPG Datos preguntó a los ciudadanos si creen que el presidente está cumpliendo con la promesa de impulsar los proyectos Fábrica de Empleos y Paz Social. En este momento, solo el 18.7% considera que Funes está cumpliendo con Fábrica de Empleos. Esta cifra ha llegado en su mínimo histórico.

El 36.4% de la gente, por otra parte, considera que el presidente está cumpliendo con aumentar la presencia policial en las calles, modernizar las cárceles y combatir las pandillas, lo que muestra que también está cayendo la fe en este proyecto clave.

LPG Datos evaluó también el trabajo de los ministros de gobierno. En un primer momento se pidió a la ciudadanía que mencionara de manera espontánea al funcionario del gabinete que mejor ha trabajado.

El funcionario que recibe más menciones es el vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén; en segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; y en tercer lugar, el canciller Hugo Martínez.

Luego se mencionó a los entrevistados los nombres de 17 funcionarios, y les pidió que calificaran su trabajo. En estos términos, las mejores opiniones fueron obtenidas por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte; seguido del ministro de la Defensa, David Munguía Payés; y del canciller, Hugo Martínez.

Encuesta LPG-Datos

2 responses to “Presidente con 56% de aprobación”

  1. Es algo muy curioso says:

    Esto es algo muy curioso, el presidente tiene aceptación pero el partido no, es que el presidente ha sabido trabajar bien moderando su postura, intentando hacer un gobierno de diálogo, intentando ser inclusivo, cosa que no hace el fmln, también los funcionarios pero evaluados son los provienen de ese partido.

  2. Carlos says:

    por favor me gustaria ver fotos de la coronacion de la reina de los militares que fue el 25 de noviembre del 2011, gracias