Promesas y dos años de Gobierno

Claudio M. de Rosa

Comentarios (4)

May 23, 2011

No le extrañe que el presidente Funes diga: “Es diferente hacer promesas en campañas que implementar un programa de gobierno ya cuando se está en el Gobierno”.

Escrito por Claudio M. de Rosa

La gestión de un gobierno se mide por el grado de cumplimiento de sus principales “promesas de campaña”, porque los electores votaron esperanzados en que se les cumplirá.

Para calificar, si tiene que hay menos de 20% de ejecución se considera “no cumplida”; entre 21% y 85% “en proceso de cumplimiento”; y más de 85% se considera “cumplida”. Estas mediciones, como Politifact, no consideran factores externos al gobierno: no aprobación de leyes por el Congreso, falta de recursos u otra razón, porque se estima que quien promete, conoce a fondo la situación del país. Usando esta conocida forma de calificar, haga usted su propia evaluación de los dos años de gobierno del FMLN, encabezado por Mauricio Funes. Dé un punto por promesa “cumplida”, ½ por “en proceso” y “0” por incumplida y tendrá su evaluación.

Las 15 Promesas Principales:

1. “Dar uniformes, zapatos y útiles escolares”.

2. “Ciudad Mujer. Hay una sola; prometió una en cada cabecera departamental”.

3. “Programa Madre Feliz para garantizar todo el apoyo que las mujeres necesitan durante el embarazo y hasta los primeros cinco años de vida del niño (incluyendo) medicinas gratis, ayuda alimentaria y transporte para consultas y exámenes regulares”.

4. “Programa Primer Empleo”, “con capacitación para nuestros jóvenes”.

5. “Creación de la Fábrica de Empleos”, con “100,000 empleos directos en los próximos 18 meses”.

6. “Construcción y mejoramiento de 25 mil viviendas urbanas” en 18 meses.

7. “Reactivación de nuestra producción agrícola y ganadera (y) generar más de 35 mil empleos.” Pero, no se generan los empleos y cae producción de granos básicos.

8. “Reforestación de la Cuenca del Río Lempa… empleos a 10 mil personas”.

9. “Entregar ‘todos’ los títulos de propiedad de la tierra, ya en el primer año de Gobierno”.

10. “Reduciremos el costo de la vida”.

11. Al Gobierno (de Saca) “no le preocupa la angustia de la gente que no tiene qué darle de comer a sus hijos… nosotros sí sabemos qué hacer… aumentar la producción local de alimentos… organizar sistemas de distribución de alimentos a precios más baratos”.

12. “Para las autoridades de seguridad pública, que hoy se cometan dos o tres asesinatos menos al día de los que se cometían hace tres años eso es un éxito… solo cuando dejemos de vivir en la zozobra diaria… podremos hablar que las políticas de combate a la delincuencia están dando resultados… mientras eso no ocurra, el fracaso es visible y la necesidad del cambio se acrecienta cada vez más”… Nosotros sí combatiremos la delincuencia… (11/nov/07). “Las maras, las pandillas, no pueden continuar actuando y creciendo impunemente”. Pero, homicidios aumentan: promedio de 9.1 casos por día en 2007-08 (3,335 casos al año); 11.5 en 2009-10 (4,213 al año, 26.3% más).

13. Abastecimiento de medicinas en los hospitales. A dos años, viceministra reconoce desabastecimiento. Faltan entre 10, 15 hasta 60 medicamentos, según el establecimiento. Se estima que de cada tres medicinas recetadas pacientes reciben en promedio solo una.

14. “No estoy proponiendo incremento de impuestos, ni nuevos impuestos, ni incremento de tasas impositivas, no por razones electorales, por una razón de justicia tributaria… me parece injusto aumentar el IVA o poner un impuesto más, mientras no combatamos la elusión, la evasión y el contrabando”.

15. “El bien público no puede ser confundido con el bien personal… Transparencia, combate a la corrupción y todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestro gobierno”. Ojo, hay acusaciones de corrupción no investigadas: “Recibimos presiones de la presidencia de la República… asignar paquetes agrícolas, ya negociados a cambio de apoyo legislativo… con GANA y PCN” (Manuel Sevilla, ex ministro de Agricultura) y reconocido por el diputado Lorenzana; …“mi salida es… de típica corrupción, por asignación sin licitación de $20 millones en publicidad a Polistepeque (Francisco Gómez, ex presidente de ANDA); posible violación de Ley de Ética Gubernamental (art. 6): servidores públicos “no podrán pedir o recibir dádivas, beneficios o favores”, y usó jet “prestado” para viaje a Orlando.

Si su resultado es bajo, entonces, no le extrañe que el presidente Funes diga: “Es diferente hacer promesas en campañas que implementar un programa de gobierno ya cuando se está en el Gobierno”. Excusas, excusas, excusas…

4 responses to “Promesas y dos años de Gobierno”

  1. Politica says:

    Que linda es la política, por eso es amada y odiada por muchos, articulos escritos por asesores de derecha criticando la izquierda, que más se podría esperar, bueno teniendo una postura racional podría decir que algunas promesas las ha cumplido, otras a media y otras no, pero recordemos que aun faltan 3 años de gobierno, hay que darle el beneficio de la duda, un nuevos escenario en la Asamablea en el 2012 que también traerá cambios, estemos a la espectativa.

  2. kalvin says:

    Ni izquierda ni derecha. pero igual manera los dos partidos van por un solo objetivo, todos sabemos que no van a cumplir sus promesas. las mas engañados como un niño es la gente pobre. no me gusta discriminar pero las personas de escasos recursos salen adelante por si solos no por el gobierno. para hacer propagandas son buenos los partidos politicos usando en su imagen a los mas necesitados… y la gente sigue creyendo cosas que jamas seran verdaderas. hasta cuando van a empezar a tocar la verdad señores?
    ya estan grandecitos, maduros y con una mentalidad que pueden analizar sobre lo que estamos viviendo cada momento en este HERMOSO PAIS! Ademas EL SALVADOR tiene un nombre sagrado. para aquellos que siguen a DIOS creen en el. sabran que esta manchado de sangre inocente. Como es posible decir que la delincuencia a disminuido? Los ministros, diputados, etc.. no saben como estan las calles hoy en dia. ellos tienen seguridad y se la pasan soplando y viendo que carro comprar y lucir ante el pobre. estimados amigos hagamos por favor una oracion por estas personas para que Dios les ilumine la mente y que recuerden que esto viene de regresoo.. NO HAGAS LO QUE NO QUERES QUE TE HAGAN.

  3. Mirian says:

    Quién le va a creer a este señor De Rosas lo que dice si es uno de los que  gana  3 ó 4 mil dólares por ser asesor de la Banca  de Arena. Este es  uno de los gastos inútiles que se hacen ela Asamblea, según los informes dados por ellos mismos. Ese dinero se debería gastar en cosas más procuctivas. ¿Cuántas personas ganaran el salario mínimo con lo que le pagan a él?. Así  cualquiera puede hablar mal del Presidene funes. Pero lo cierto es que las personas no analizan las cosas superficialmente.

  4. ALEX0207_7 says:

    QUE BIEN ESTOS SON LOS ARTICULOS QUE TIENEN QUE SACAR LA VERDAD DE LO QUE ESTA PASANDO Y SALVADOREÑOS ABRAMOS LA MENTE NO NOS CERREMOS PARA SER TONTOS