Se mantiene alto nivel delictivo

Edwin Segura

Comentarios (1)

May 30, 2011

Foto de LA PRENSA/Archivo La piedra en el zapato. La inseguridad ha sido el principal problema de los salvadoreños durante los dos años de trabajo del presidente Mauricio Funes.

Foto de LA PRENSA/Archivo La piedra en el zapato. La inseguridad ha sido el principal problema de los salvadoreños durante los dos años de trabajo del presidente Mauricio Funes.

El 3.6% de los salvadoreños reporta haber sido víctima de la delincuencia en los últimos tres meses, sin tomar en cuenta los homicidios. En términos más generales, el 12% de las familias vio a uno de sus miembros ser tocado por el hampa. Los delitos más comunes son los asaltos en la vía pública y en los buses.

Escrito por Edwin Segura

La cantidad de familias que fue tocada por la delincuencia en los últimos tres meses se mantiene alta, pero con una leve tendencia a la baja, según la más reciente encuesta elaborada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 20 y 22 de mayo, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

Cada tres meses, como parte de la evaluación de la gestión presidencial, LPG Datos pregunta a los salvadoreños si ellos o algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito. El resultado, llamado índice de victimización, pretende mostrar la tendencia de la delincuencia en el país, más allá de las opiniones o percepciones sobre el problema. La experiencia nos ha demostrado que la victimización y la percepción de seguridad no siempre van de la mano.

En las últimas tres encuestas, por ejemplo, la victimización trimestral se había mantenido fija en aproximadamente el 15%. Hoy, esa cifra es del 12%.

Esto contrasta con la percepción de inseguridad: el 66% de los salvadoreños no duda en calificar de mal o muy mal la situación de seguridad en el país. Eso no es todo, ya el 43% ve las cosas peores que hace tres meses.

¿Entonces, estamos mejor o peor? Esta pregunta es difícil de responder con datos objetivos, ya que en el país no se recopila información que muestre de manera incontrovertible si la seguridad está mejorando o empeorando. No hay un registro fiable y amplio de delitos en el país. La PNC recopila datos de homicidios. Este es el tipo de crimen más grave y el que provoca mayor conmoción social, pero no el único ni el más común. El delito más común es, por mucho, el asalto en calle o en los autobuses. Estos delitos, sin embargo, son los menos denunciados por la población.

En estos momentos, solo el 47.6% de los afectados dice que interpuso la denuncia ante las autoridades pertinentes, mientras que el 52.4% no lo hizo.

El subregistro delictivo varía según la gravedad y complejidad del caso. Los delitos con menos cifra negra son los homicidios, ya que en estos casos casi siempre hay un cadáver como evidencia. Algo parecido sucede con los robos de autos, ya que en la mayoría de casos, se interpone la denuncia.

La PNC, como ya se mencionó, reporta casi a diario la cantidad de homicidios cometidos en el país, pero no reporta los robos de autos, a pesar de tener los datos a la mano.

En cuanto al resto de delitos, la Policía solo toma nota de las denuncias, y nunca hace correcciones al alza agregando la estimación de la cifra negra. La única cifra disponible, la de homicidios, nos indica que el país es tan peligroso ahora como hace un año.

La encuesta de victimización sí nos dice de manera clara que la cifra total de delitos es muy alta. Aun si la victimización ha bajado al 12%, eso significa que en los últimos tres meses un total de 168,000 familias fueron tocadas por la delincuencia. En términos individuales, el 3.6% de los ciudadanos reporta haber sido víctima de delitos, sin tomar en cuenta los homicidios, por supuesto. Lo anterior significa que en tres meses más de 50,000 salvadoreños fueron víctimas personales de los hampones.

La mayoría de la población, por otra parte, sigue dándoles su voto de confianza a la PNC. En estos momentos, el 54.1% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por la institución durante este año, mientras que el 38% no lo aprueba. La cifra es alta, pero hay que tomar en cuenta que a finales del año pasado los niveles de aprobación eran del 74%.

En todo caso, los datos nos muestran que el nivel más bajo de aprobación de la institución ronda el 50%, y que nunca ha sido desaprobada. Los salvadoreños, entonces, están satisfechos con su policía, aunque el desempeño del último mes no haya sido tan feliz.

En la encuesta de victimización siempre se pregunta a la ciudadanía qué tan segura se siente en los seis lugares donde pasa la mayor parte de su vida: su casa, su colonia, el parque más cercano, los autobuses, en el mercado y en el centro de la ciudad. Los datos confirman, una vez más, que los lugares más inseguros son los autobuses, los parques y los mercados.

Encuesta LPG-Datos

One response to “Se mantiene alto nivel delictivo”

  1. Cambielos says:

    Bueno si se mantienen altos los niveles delictivos pues el que tiene que dar respuesta es el ministro encargado de ese ramo, para eso estan creados los ministerios, no es el presidente, por eso el presidente anunció cambios este 1 de junio a las personas no estan dando resulatdos