Comisión abordará casos crimen organizado

La Prensa Gráfica

Comentarios (2)

June 2, 2011

La comisión ejecutiva de seguimiento a los casos “fuertes” que investiga y procesa la Fiscalía General de la República (FGR) se enfocará en el combate al  crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico de personas, las pandillas (los cuales también derivan en homicidios), reveló ayer el fiscal general de la República, Romeo Barahona.
El presidente Mauricio Funes anunció ayer, en su discurso de segundo año de gobierno, que esta comisión, propuesta por el Gabinete de Seguridad, será integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el fiscal general, Romeo Barahona; el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio; “y un cuerpo técnico de 15 fiscales especializados”.
El objetivo de la comisión, dijo Funes, “será agilizar las investigaciones y coordinar esfuerzos para facilitar la aplicación de la justicia de manera más expedita”. Asimismo, el mandatario dijo que la comisión tendrá “especial relevancia” para la aplicación de la Ley Antipandillas.
Barahona aseguró que por el momento solo tiene las líneas generales sobre la conformación de la comisión y que todavía no existen casos en concreto que serán abordados por el grupo, ya sea en etapa de investigación o de judicialización en los tribunales. Aunque confirmó que se tratará de los casos más complejos.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, aseguró que otro objetivo de la comisión es lograr más coordinación entre el Ejecutivo y la Fiscalía. Aunque aclaró que esto no significa que se vaya a violar la independencia de poderes o se vaya a inmiscuir en las  funciones de la Fiscalía. “Le vamos a dar seguimiento detenido a casos en concreto, a casos complejos. Coordinación ya había, ahora no solo vamos a ver el plan general, le vamos a dar seguimiento a casos muy concretos”, recalcó.
Otro de los integrantes de la comisión, el  director de la Policía, Carlos Ascencio, opinó que se llevará “algo así como las auditorías de casos”. Aunque los demás titulares aclararon que  no se tratará de una comisión evaluadora del trabajo de la Fiscalía. “No tendrá injerencia en la Fiscalía, pero sí la apoyará en fortalecer las investigaciones”, aseguró Barahona.

La comisión de seguimiento a los casos que investiga  la Fiscalía, según el secretario Hato Hasbún, no se trata de la comisión contra el crimen organizado que  está en los planes de la cancillería y que aún es evaluada por Naciones Unidas para su implementación en el país.
Hasbún recalcó que esta no se trata de una sustitución de la comisión que también el presidente Funes anunció en meses pasados ante la escalada del crimen organizado en la región centroamericana.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reconoció que esta articulación de instituciones del Estado ayudará a enfrentar con mayor eficiencia la lucha contra el crimen  organizado.

2 responses to “Comisión abordará casos crimen organizado”

  1. Un paso decidido hubiere satisfecho que la Comision contra la Impunidad estuviere integrada por representantes internacionales especialmente de la CIDH, pero con nacionales, continuara el maiz a peso.

  2. Oscar aguilar says:

    Senor presidente, porque no le exije a la CSJ Y FGR, que tramiten de inmediato la extradicion del exdiputado del pcn, que esta involucrado en lavado de dinero y defraudacion al estado???
    Este corrupto todavia esta aca, en EEUU. Esperando que el gobierno le otorgue la recidencia, argumenta que corre peligro en EL SALVADOR.
    El gobierno EL JUEZ DE INMIGRCION NO DEPORTA A ESTE LADRON, PORQUE ARGUMENTAN SUS ABOGADOS QUE NO EXISTE NINGUNA. SOLICITUD DE EXTRADICION POR PARTE DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE NUESTRO PPAIS.
    COMO USTED QUIERE CONTRARRESTAR EL LAVADO DE DINERO Y EL NARCO TRAFICO, SI NO DA PASOS DE AVANCE, CON LOS QUE YA ESTAN LISTOS, SOLO PARA JUZGARLOS.
    DEMUESTRE CON HECHOS, NO CON MENTIRAS!!!