Pasar a la acción pide ANEP a Funes

La Prensa Gráfica

Comentarios (0)

June 2, 2011

El sector indicó que una de las deudas del gobierno del presidente Mauricio Funes es la generación de empleos. Señalan que en sus dos años de gestión las plazas laborales se han concentrado en el sector público.

El sector privado pidió ayer al presidente de la República, Mauricio Funes, concretar con acciones reales las diferentes ofertas de diálogo que el jefe de Gobierno anunció en su discurso.
“Ya se crearon un montón de mesas de diálogo, ya se creó el CES (Consejo Económico y Social) y no ha funcionado. Lo que es importante no son las mesas de diálogo, son las mesas de acción. El diálogo… está bien, hay que tenerlo, pero si no lo concreta (el Gobierno), si no lo culmina en acciones… de diálogo no comemos los salvadoreños”, dijo Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como una respuesta a los ofrecimientos de Funes durante su discurso.
Daboub también consideró que, durante su alocución en el Salón Azul, Funes no envió un mensaje “claro” a la empresa privada. “No hubo mucho mensaje a la empresa privada, fue un mensaje neutro. No vimos mucho reporte de dos años, sino ofertas hacia delante”, agregó Daboub.
Sobre el empleo
Acerca del discurso del jefe de Gobierno, la empresa privada considera que no hubo una respuesta ante el tema del empleo.
“Estos dos años han sido, como hemos dicho anteriormente, perdidos en términos de empleo. Ha habido inestabilidad política, problema fiscal, y todo eso ha contribuido a que se pierdan cerca de 90,000 empleos. Él (Funes) tomó números distintos porque él los considera idóneos”, interpretó Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP.
Jiménez también señaló que los 32,600 empleos que se han recuperado durante la actual gestión corresponden en su mayoría al sector público. “Al final, se vuelven burocracia, gasto recurrente, gasto fiscal, clientelismo político hacia los partidos políticos que los apoyaron”, comentó el representante de la gremial.
En cuanto al tema de seguridad, la ANEP considera que para obtener mejores resultados debe haber mayor esfuerzo entre la Policía, la Fiscalía y los jueces.
Datos errados
Por su parte, el economista Claudio de Rosa trajo a cuenta que el mandatario citó en su discurso cifras erradas. “(Funes) dijo que el PIB cayó 8% en 2009. Recomendaría que mire el sitio web del Banco Central de Reserva, porque allí está el número, y le sugiero que lo mire en este momento”, instó el economista al mandatario.
De Rosa explicó que, en  realidad, en 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 3.1% en términos nominales. “El presidente no tiene cifras exactas y eso es inadecuado para él”, comentó.

Comments are closed.