Seguridad con mal abordaje

La Prensa Gráfica

Comentarios (3)

June 2, 2011

Los planes o estrategias que el Gobierno ha impulsado en los últimos dos años para combatir la delincuencia y la violencia han carecido de enfoques integrales, de acuerdos políticos-empresariales y un plan de nación. Por ello, los resultados  hasta ahora para bajar los índices delictivos  y proporcionar una verdadera seguridad a la población han sido pírricos.

Cinco columnistas de LA PRENSA GRÁFICA coinciden que el Gobierno debe abordar el complejo problema de una forma completamente diferente a la actual y que la esperanza de solución no debe ponerse únicamente en obtener más dinero o en más armas por la vía de un impuesto al gran capital del país.
Y efectivamente, una encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, reveló el domingo pasado una dura evaluación a la gestión del presidente Mauricio Funes.
La queja de la mayoría hacia el mandatario sigue siendo, en primer lugar, sobre la inseguridad que vive el país. El 75% de los encuestados ve muy mal al país y el 68%  opinó que se va por el rumbo incorrecto.
La mayoría de los panelistas cuestiona el uso de la Fuerza Armada en tareas de seguridad y hay algunos que hasta lo califican de peligroso.
A pesar de la ampliada presencia militar en las calles, fronteras y cárceles, las estadísticas reflejan un mínimo impacto. Por ejemplo, las extorsiones no cesan y los homicidios se siguen cometiendo incluso en zonas llenas de militares. Eso ocurre en el Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque, al norte de San Salvador.
David Escobar Galindo considera que el problema de seguridad va más allá de la seguridad pública y que hay una distorsión reductiva al pensar que la Policía, la Fuerza Armada y la Fiscalía son capaces de resolver el problema.
Roberto Rubio le reconoce al gobierno algunos resultados en su lucha y ve en la cúpula de seguridad pública a gente honesta, lo que considera es una ventaja por aquello de la compra de voluntades por parte del crimen organizado.
Pero Rubio considera que no hay que creer que se tiene el rumbo correcto en lo que se hace y creerlo sería incluso peligroso. El problema, dice, es demasiado grande y no se resuelven comprando tecnología y bajando homicidios. Se necesita de una operación de nación.

Para Facundo Guardado, existe un problema de consenso políticos y sociales. Además, hay un desacuerdo en la causa
del problema lo que no hace efectivo
su tratamiento. Por ello, afirma, la solución a una violencia desbordada no es el
dinero ni las armas.
En palabras de Nacho Castillo, la violencia en el país es tal que hasta se podría importar a Hollywood guiones inimaginables para películas de terror.
Castillo ve problemas de oportunidades, sobre todo para los pandilleros que desean dejar la criminalidad, y considera que Funes debe buscar acuerdos con la empresa privada y el  mayor partido de oposición.
El Gobierno solo no puede con el problema de la inseguridad, insiste.
Rafael Castellanos concuerda con Castillo. Hace falta un plan de nación del Gobierno para solucionar el problema. En cuanto al impuesto a la seguridad, dice que la idea importada de Colombia debe verse de forma completa. No solo el impuesto, sino el paquete completo que implica una contraloría de los fondos en la que haya participación de los empresarios aportadores

3 responses to “Seguridad con mal abordaje”

  1. juan carlos martinez says:

    para mi que yo no estoy de acuerdo que cambien o quiten el nombre a dicha guarnicion si el pueblo a silo quiso que lleve elnombre de mi coronel monterrosa para que cambiarle el senor presidente para mi esta equivocado pues como montrrosa yano esta para poderse de fender por las acusaciones dejen descansar a todos mis companeros que murieron en esta guerra yo estuve en ejercito por 7 anos y ahora soy ciudadano de los estados y unidos y vivo en sacramento

  2. Cheekok30 says:

    Me siento tan indignada. Como pueden decir que la poblacion veia a Domingo Monterrosa como a un Heroe.  Ese ser no era mas ni menos que un enviado e instrumento del mal. Como es posible que  no puedan o quieran ver que el dio su vida para defender intereses de un grupusculo, arrebatandole la vida a nin@s inocentes y personas que se encontraban en area de fuego cruzado, entre el ejercito comandado por ese mentado Instrumento del mal y la guerrilla. Ese grupusculo no es la poblacion.