Servicio militar obligatorio

La Prensa Gráfica

Comentarios (12)

June 2, 2011

El presidente Mauricio Funes detalló que será de carácter obligatorio y para jóvenes “en riesgo”. La PNC da más pistas sobre a quiénes se busca “llevar”: jóvenes desde los 16 años de comunidades con incidencia de pandillas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, reactivó ayer el reclutamiento obligatorio bajo la bandera de tecnificación en protección civil para jóvenes de zona en riesgo. Este fue uno de los últimos puntos durante su discurso de dos años de gestión brindado ante la Asamblea Legislativa.

“El proyecto es integrar para su protección a 5,000 jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas. Durante seis meses recibirán orientación para su rehabilitación, a través de adiestramiento militar sin armas, y formación vocacional para generar un cambio de conducta”, expresó Funes.

El director de la PNC, comisionado Carlos Ascencio, dio más luces hacia quién va dirigida la medida. “Esperamos con esto aliviar a aquellas comunidades que dicen ‘no aguantamos ya la presencia de pandilleros acá’. Los identificamos y los vamos a llevar a estos centros”, dijo el oficial, y añadió que aquellos que se identifiquen que integren una estructura criminal se les aplicará la Ley de Proscripción a Pandillas.

Tanto Ascencio como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, reiteraron el carácter obligatorio del reclutamiento. “De lo que se trata es darles la oportunidad bajo un régimen de disciplina militar, pero lo que busca es formarlos para la vida”, dijo Melgar para quien la medida no podrá convertirse en arma de doble filo porque no serán adiestrados en tácticas militares ni en uso de armas.

El comisionado Ascencio añadió que el reclutamiento obligatorio está contemplado a ejecutarse de forma coordinada con la Fuerza Armada (FAES) en jóvenes de ambos sexos a partir de los 16 años de edad, y en los municipios de mayor incidencia delincuencial. Para ello, dijo el oficial, echarán mano de los despliegues territoriales en los 25 municipios con mayor presencia de pandillas de las delegaciones de la PNC.

El diputado de la comisión de seguridad Antonio Almendáriz aplaudió el anuncio presidencial y lo encasilló dentro del área de prevención de la delincuencia.

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, adelantó que los jóvenes reclutados estarían conformando una especie de “reserva” para Protección Civil y cuando haya que echar mano de ellos en situaciones de riesgo.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, dijo que la iniciativa surgió de propuestas hechas por partidos políticos y retomadas por el Gabinete de Seguridad.

El funcionario detalló: “Todavía el presupuesto lo estamos afinando, pero puede andar entre los $54 y $60 millones anuales, pero se está trabajando”, y aclaró que la medida aplicaría entre los 14 y 16 años de edad y tendría una duración de dos años.

Gobierno contratará otros 1,000 policías

El presidente Mauricio Funes anunció ayer, en el tramo final de su discurso de segundo año de gobierno, que aumentará en 1,000 el número de policías. Formalmente, la Policía Nacional Civil (PNC) está formada por 25,000 agentes. Para ser policía, los candidatos deben pasar exámenes de admisión, aptitudes y solvencia penal, además de cursar un año en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Además, Funes dijo que ampliará la presencia territorial de las fuerzas combinadas de la PNC y de la Fuerza Armada en el país. El gobernante aseguró que esto forma parte de un “nuevo plan de flexibilización”. El Ejército realiza labores limitadas de seguridad pública.

Reclutarán 5,000 jóvenes “en riesgo”

El gobernante anunció el servicio militar obligatorio de Protección Civil para 5,000 jóvenes “en riesgo” de ingresar a las pandillas. El grupo recibirá, durante seis meses, orientación para su rehabilitación a través de adiestramiento militar sin armas y se les brindará formación vocacional “para generar un cambio de conducta y facilitar su inserción a la vida productiva del país”, dijo Funes. El gobernante asegura que el plan contempla que los jóvenes permanezcan en los “centros de formación ciudadana”, que se crearán con este objetivo. También, recibirán una asignación económica.
Los integrantes del servicio militar obligatorio de protección civil servirán de apoyo al país en mitigación de riesgos.

12 responses to “Servicio militar obligatorio”

  1. Guillermo Hernandez says:

    Veremos como se desarrolla esta iniciativa de ley, es decir, es de todos conocidos  y por experiencia propia la forma de reclutamiento en los años 70’s, recuerdo que nos esperaban a la salida de los cines en EL BARRIO DE SAN JACINTO, SAN SALVADOR, del Capitol y otros del barrio, siempre la recluta era en los barrios pobres, eran otras epocas no habian las pandilllas de hoy, pero nos llevaban parejos estudiantes,bagos etc, pero en lo que eramos iguales es que todos eramos de barrios pobres,La vega, Candelaria, San Jacinto, Barrio Modelo, San Marcos, bueno eso solo en San Salvador, por lo que veo ahora sera igual las pandillas supuestamente solo estan en los barrios mencionados,y donde la pobresa es mayor,ahora habria que ver la edad, a los 16 años el que este estudiando regularmente habria terminado su trecer ciclo, y si lo reclutan no podra ir al bachillerato, inmendiatamente, pero como una medida de contrataque que recluta a los jovenes sin importar la edad me parece hacertada la idea, ahora las maras reclutan mujeres tambien y en los barrios pobres viven mujeres tambien, la pregunta es sera  obligatorio el servicio militar para las mujeres Salvadoreñas? falta mucho que discutir, por el momento bienvenida la iniciativa, a ver que sacan las maras hoy, porque no crean hay profesionales tambien dentro e estos grupos antisociales.

  2. Josecuellar14 says:

    grasias señor funes por todo el esfuerzo q hace por mi pais

  3. Katy_romero says:

    presidente funes,todo lo que esta haciendo esta excelente,que lastima da cristiani criticandolo,y no lo deja trabajar ha usted,dejelo que bla bla,algundia se aburir de salir todos los dias en las noticias lo felicito por su desenpeño.–at katy_romero

  4. rossi says:

    me parece una de tantas medidas ke se pueden tomar para Rescatar a estos pobres jovenes ke por su ingnorancia se meten a estas bandas sin darse cuenta ke su futuro es la muerte o la prision y la destruccion para sus familias como para el pais un pais tan bello como pekeño es. pero lleno de inseguridad. ke sea Dios dando la sabiduria alos mandatarios de mi bello pulgarcito es triste ver la confucion de los jovenes y el sufrimiento de sus famias

  5. Luismonroy says:

    Me parece ser una medida bastante extricta, pero necesaria; el hecho de reformar a los jovenes mas que de perseguirlos es en realidad es la medida clave para rescatar a estos jovenes. Es bastante paradojico el hecho que la reincercion social de estos este en manos de la fuerza armada, ya que seria mejor que estuviese en manos de trabajadores sociales y psicologos; por otra parte, la rebeldia que existe en estos no deja otra alternativa mas que esta; esperemos que la fuerza armada disponga de detalles socialistas y que ya se deje atras el militarismo que por mas de 6 decadas le ocasiono tanto daño a la poblacion salvadoreña. Esperamos pues que estos sean adiestrados con un pensamiento socialista y no militar-imperialista… Funes, eres lo mejor que le a pasado a El Salvador, no permitas que nadie te quite tu valor y por favor comparte tus ideas para la futura generacion de salvadoreños!

  6. Cherrynajera says:

    me parece una buena idea pues los jovenes tendran otra mentalidad de servicio a la comunidad y no de delincuencia espero que sea el comienzo de como terminar con las pandillas que tanton daño causan a la comunidad,espero reciban el apoyo suficiente para este proyecto

  7. Nada says:

    Yo estoy contento con esto.

    Y alos que quieren respetar los derechos de niños… cuales son los derechos de las personas que niños menores de eded matan? 

  8. Urbisalv says:

    Senor presidente de la Republica de El Salvador con mucho respeto me dirijo a usted pero quiero referirme en este momento acerca de la ultima medida que usted a tomado sobre el servicio militar obligatorio podria estar bien esa medida en otros tiempo pero ahora la mejor medida que deberia de tomar segun yo seria caminar de la mano con la empresa privada hasta ponerse de acuerdo y habrir cantidades de empleo porque ese es el problema No. 1 en El Salvador y despues tomar cualquier otra medida.

  9. Robertosanchez9 says:

    Sres. no sean ignorantes …esa es una cortina de humo para medio remediar un problema que tiene raices muy profundas y complejas…. la unica solucion a esto es creando mas empleo y sobre todo que dejen de pagar esos salario de miseria que son una ofensa para cualquiera…. cuando esto mejore, ningun padre de familia va  a tener la necesidad de emigrar y dejar atras a sus hijos, hay que ofrecerle a la juventud una educacion de calidad para que tengan mas oportunidades en la vida y dejen la mediocridad……

  10. ROGER IVAN APARICIO says:

    Que bien sr. Presidente por algo se tiene que comensar con el problema de la delincuencia, ya se probo con la super mano dura y eso mas arruino el Pais. Ahora esta propuesta me parese mas sensata,Ojala hubiera coneccion directa con las comunidades, mediante trabajadores sociales, vijilando el comportamiento de los alumnos en las escuelas, o actividades que se realizan en diferentes lugares del Pais, para que cada joven con mal comportamiento sea enviado a ese servicio militar que se esta creando.

  11. marco says:

    de mi punto de vista esta buena la ley pero lo que pasa que ya hay muchos pandilleros en el pais aque kedara bien una ley que seria marero agarrado marero muerto de lo contrario el pais sienpre estara mal con la delincuencia asi que tienen que tomar medidas dastricas porque aqui ya no esta para servicio militar asi como esta el pais hay que erradicar ya la delincuencia y que mejor que matando a los mareros asi como ellos asesinan a tantas personas asi deverian hacer con ellos y seria un El Salvador mejor…