¿Qué es?

El próximo 30 de junio, la comunidad de usuarios de redes sociales y otras herramientas digitales de El Salvador podrá formar parte de la celebración del Social Media Day. Esta es una actividad de alcance global, que busca rendir tributo a los avances tecnológicos que permiten a la población mundial conectarse en tiempo real, obtener información de última hora, comunicarse a miles de kilómetros de distancia y divulgar mensajes a través de diversos canales en internet.

Actualmente, la tecnología brinda a las personas la oportunidad de ser escuchadas, leídas u observadas a través de blogs, podcast, videoconferencias, redes sociales como Twitter y Facebook y otros.

En este contexto, las compañías en todo el mundo se han visto en la necesidad de conocer qué están diciendo sus usuarios o sobre qué temas están discutiendo. Y el escenario en El Salvador no es diferente.

Por esa razón, las empresas han comenzado a implementar mecanismos 2.0 para comunicarse con sus usuarios.

LA PRENSA GRÁFICA, consciente de la necesidad de comunicarse directamente con su audiencia para saber qué piensa y qué información necesita, se une a varias marcas de gran alcance nacional para darle un impulso en El Salvador al uso de las herramientas de "social media".

El término "social media" es utilizado para definir actividades vinculadas al uso de la tecnología para la interacción social.

Por eso, el próximo 30 de junio se llevará a cabo en El Salvador el primer Social Media Day, un evento que está dirigido a estudiantes universitarios y profesionales que laboran en las áreas digitales de medios de comunicación, empresas de diversos rubros y organizaciones.

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio para compartir experiencias en torno al tema y empaparse de las técnicas y los recursos más actualizados de "social media".

Para garantizar que la experiencia de los asistentes sea óptima, el Social Media Day –que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, de San Salvador, desde las 2 de la tarde de ese día– reunirá a cinco expertos en diversas áreas, quienes brindarán conferencias basadas en su experiencia y, además, responderán a las preguntas de todas las personas que participen en la actividad.

El Social Media Day no es una actividad aislada. De hecho, se celebrará de forma simultánea a escala mundial por segundo año consecutivo.

En 2010, el sitio Mashable.com lanzó una convocatoria mundial que fue atendida por varias comunidades de todo el mundo.

Para esta edición, más de 1,300 comunidades dispersas en varios países ya se han apuntado para participar.

En el país será la primera vez que se realice, pero el propósito es celebrarlo todos los años, incorporando novedades.

El Social Media Day contará con la participación de los expertos Óscar del Santo, de España; Alberto Pardo, de Colombia; Reto Leder, de Suiza; Rolando Peralta y Mariano Cáceres, ambos de El Salvador.

Evento global. Por segundo año consecutivo, el sitio web Mashable.com lanzó la convocatoria para el Social Media Day. En 2011, el llamado ha sido atendido por más de 1,300 comunidades.