Costa salvadoreña en relativa calma, pero vigente alerta de tsunami
Los pobladores de las zonas que serían afectados por el incremento en el oleaje han acatado las indicaciones de las autoridades. Reportan evacuaciones voluntarias en las zonas vulnerables.
Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/Liz Aguirre/Mauricio Bolaños/Liliana Fuentes
La Dirección General de Protección Civil continúa en alerta ante el posible impacto en las costas de El Salvador del tsunami suscitado en Japón, luego del terremoto de 8.9 grados registrado en a las 2:48 (hora local, 11:46 p. m. del jueves, hora nacional).
Desde la mañana, las autoridades advirtieron a la población residente en la zona del litoral pacífico de El Salvador sobre la posibilidad de que, a causa de tsunami, el oleaje en el país incrementara y las olas alcanzaran una altura de hasta 1.7 metros.
Se esperaba que el mayor impacto de oleaje se presentara a eso de las 4:00 de la tarde del viernes, pero las costas se mantienen en relativa calma. En algunas playas de La Libertad incluso se han podido ver bañistas en horas de la tarde.
Según el último boletín del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), debido a la influencia del tsunami ocurrido en Japón se estima que en El Salvador se generarán variaciones en el nivel del mar de aproximadamente 32 centímetros en toda la costa, lo cual, al sumarse a la altura de la marea de esta tarde, que será de 1.2 metros a esa hora, se prevé que el nivel del mar alcance aproximadamente 1.5 metros.
Entre las recomendaciones de Protección Civil estaba mantener la calma y evacuar zonas de riesgo, de ser necesario.
Ante ese escenario, a las 11:00 de la mañana tres familias que viven en las cercanías de la playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión, decidieron abandonar su hogar y movilizarse hacia las instalaciones de la alcaldía local. En total, 11 personas fueron evacuadas de forma voluntaria.
Además, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, se reporta que varios residentes de la zona y dueños de negocios decidieron alejarse de la zona por precaución.
Solo en la playa El Espino, Usulután, se reportó que algunos pescadores ingresaron al mar en sus lanchas para ir a pescar. En Puerto El Triunfo, también en Usulután, no se permitió la pesca ni el turismo en las cercanías de la base de la Fuerza Naval.
En distintos sectores de la zona costera se reporta que personal de la Policía Nacional y de las comisiones comunales de Protección Civil se han dedicado a brindar información y dar a conocer las medidas de seguridad, así como el procedimiento en caso de ser necesario realizar evacuaciones.
En otras playas de El Salvador se esperaba la llegada del oleaje con relativa calma. En La Libertad, por ejemplo, los pescadores no laboraron todo el día.
Protección Civil, por su parte, se mantenía monitoreando la situación desde el muelle del puerto de La Libertad.
Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil durante este día, desde la mañana se pusieron a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.
Asimismo, se activaron cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.
Se espera que Protección Civil brinde hoy, a las 6:00 de la tarde, una nueva conferencia de prensa para detallar los efectos del oleaje en las costas del país.
La advertencia por tsunami seguirá vigente hasta las 4:00 de la madrugada del sábado 12 de marzo y las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta de las transmisiones informativas.