0

Continúan fallas en central nuclear

2092325_0[1]

Ayer se registraron nuevos incendios en Fukushima 1; mientras, se registró radiactividad en Tokio.

Escrito por Agencias

Un nuevo incendio se declaró ayer en el reactor 4 de la central nuclear de Fukushima, un día después de que una explosión provocó un primer incendio y dañó el techo del edificio donde está el reactor, anunció la prensa local.

Un empleado de la compañía de electricidad confirmó que salió humo del edificio del reactor 4, explicó un portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

Una serie de graves problemas afectan la central de Fukushima, a 250 km al noreste de Tokio, desde el tsunami y el sismo de magnitud 9 en la escala de Richter del viernes.

En los reactores 1, 2 y 3 se produjo una explosión desde entonces, así como en el 4, que estaba en mantenimiento cuando sucedió el terremoto. Este estallido, provocado ayer por hidrógeno, inició un primer incendio que agujereó el techo del edificio de este reactor.

El nivel de radiación en las inmediaciones de Fukushima 1 aumentó en forma considerable, declaró el primer ministro, Naoto Kan. Su portavoz, Yukio Edano, precisó que los niveles de radiactividad alcanzados “pueden afectar la salud de los seres humanos”.

Las autoridades indicaron que también se detectó radiactividad en Tokio, aunque en niveles que no suponen peligro.

Los habitantes de la capital, la mayor megalópolis del planeta (35 millones de habitantes), se precipitaban a las tiendas para comprar máscaras y material para enfrentar cualquier emergencia.

Kan extendió a 30 km la zona de exclusión en torno a la central de Fukushima 1 y pidió a la población que reaccione con calma, pese a la gravedad de la situación.

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente en nivel 6 (de una escala de 7), que lo convierte en el segundo más grave de la historia del sector nuclear civil, superado solo por el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Mientras, en la ciudad de Fukushima, 80 km al noroeste de la central, “hay muchos niños enfermos, las farmacias están cerradas (…). Todos quieren irse, pero no hay gasolina”, contó Kaoru Hashimoto, un ama de casa.

La Organización Meteorológica Mundial informó que los vientos alejaban hacia el mar la amenaza de radiactividad, sin que tuviera “implicaciones” para otros países.

Mientras, China dijo que estaba fortaleciendo su vigilancia, Air China y Lufthansa cancelaron sus vuelos a Tokio y Japón anunció una zona de exclusión aérea de 30 km.