0

Extienden radio de evacuación en Fukushima

Además, el emperador japonés dirigió un mensaje televisado, mientras continúan aumentando la cifra de fallecidos.

Escrito por DPA/(AFP)

El radio de evacuación alrededor de la central atómica Fukushima I será ampliado, informó ayer el canal de televisión NHK. Debido al peligro de radiación, otras 28,000 personas deberán abandonar sus casas en la prefectura de Fukushima.

Muchos refugios en la región están sobrepasados, por lo que muchas personas están siendo albergadas en prefecturas cercanas.

Horas antes, el emperador Akihito expresó su preocupación por el carácter “imprevisible” de la crisis nuclear que no deja de agravarse, tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a otras 500,000 sin hogar.

El emperador dio un discurso televisado tras nuevos incidentes en la central nuclear de Fukushima I (a 250 km de Tokio) y del aumento de radiactividad en la zona.

Las principales preocupaciones atañen al estado de la piscina de enfriamiento del reactor 4 de la central de Fukushima I, donde el martes se produjo un incendio, y del recinto de confinamiento del reactor 2, dañado por dos explosiones.

El vocero del Gobierno, Yukio Edano, informó que el recinto del reactor 3 pudo sufrir averías.

La fuerte radiactividad impidió que los helicópteros se acercaran al reactor 4 para tratar de enfriarlo echándole agua. Un calentamiento excesivo podría provocar una fusión del núcleo.

Según el jefe de la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC), la piscina de almacenamiento de combustible usado del reactor 4 no tiene más agua, y genera niveles de radiación “extremadamente altos”.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, tiene previsto visitar Japón esta semana. Amano insistió en no comparar la situación con la catástrofe de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Los niveles de radiactividad a la entrada de Fukushima I “aumentaron bruscamente” por la mañana antes de descender, informó además el funcionario de la AIEA.

Amano agregó que “cerca de la central”, el nivel de radiactividad era de 1,500 microsieverts (1.5 milisieverts) por hora, frente a un nivel habitual de 0.035 microsieverts.

Edano precisó que las radiaciones más allá de la zona de exclusión de 20 km no conllevan riesgos para la salud. Unas 200,000 personas fueron evacuadas durante el fin de semana de la zona.

La embajada de EUA en Tokio recomendó ayer a sus ciudadanos que se retiren de un radio de 80 kilómetros de la central.

El último balance del sismo y el tsunami del viernes es de 4,314 muertos y 8,606 desaparecidos, pero se estima que aumentará.