“Las mujeres y las niñas en las TIC”
La Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT propone para este año abordar el papel de las mujeres y las niñas en las TIC.
Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas.
A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Éstas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones. Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.
Dr Hamadoun Touré/ Secretario General de la UIT
“Las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo.
Este año, con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, estamos determinados a aprovechar todo el potencial de las TIC en beneficio de las mujeres y las niñas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones. El tema de este año del DMTSI, “Las mujeres y las niñas en las TIC”, apunta a garantizar que esa importante mitad femenina de la población mundial avance hacia la igualdad.”
Carta del Secretario de la UIT
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.
La inclusión es una característica propia de las telecomunicaciones, pero aún debemos trabajar mucho para que éstas lleguen a todos los lugares del mundo y aún mucho más para que desaparezcan las brechas tecnológicas y de acceso a las TIC entre los distintos pueblos, ni se diga respecto a la desigualdad de participación de hombres y mujeres y de niñas en particular.
Por ello, un llamado para que cada uno, desde nuestra “trinchera”, trabajemos para que cada ser humano, especialmente mujeres y niñas que han sido marginadas, se incorporen al uso de Internet, de las TIC y de la educación. Solo así contribuiremos a tener pueblos educados y que se podrán valer por sí mismos para solucionar sus problemas.
Insisto por este medio en trabajar para implantar bibliotecas virtuales, de libre acceso para todos los ciudadanos del mundo.