“Las mujeres y las niñas en las TIC”




Las-mujeres-y-las-niñas-en-las-TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT propone para este año abordar el papel de las mujeres y las niñas en las TIC.

Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas.

A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Éstas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones. Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.

Dr Hamadoun Touré/ Secretario General de la UIT

“Las TIC desempeñan una función catalítica en la creación de oportunidades para todas las personas, en particular las más vulnerables y desfavorecidas, al tiempo que crean las condiciones propicias para el desarrollo sostenible a largo plazo.

Este año, con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, estamos determinados a aprovechar todo el potencial de las TIC en beneficio de las mujeres y las niñas, mediante la supresión de las disparidades de género y su capacitación para alcanzar sus metas y aspiraciones. El tema de este año del DMTSI, “Las mujeres y las niñas en las TIC”, apunta a garantizar que esa importante mitad femenina de la población mundial avance hacia la igualdad.”
Carta del Secretario de la UIT

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

One Response to “Las mujeres y las niñas en las TIC”

  1. La inclusión es una característica propia de las telecomunicaciones, pero aún debemos trabajar mucho para que éstas lleguen a todos los lugares del mundo y aún mucho más para que desaparezcan las brechas tecnológicas y de acceso a las TIC entre los distintos pueblos, ni se diga respecto a la desigualdad de participación de hombres y mujeres y de niñas en particular.

    Por ello, un llamado para que cada uno, desde nuestra “trinchera”, trabajemos para que cada ser humano, especialmente mujeres y niñas que han sido marginadas, se incorporen al uso de Internet, de las TIC y de la educación. Solo así contribuiremos a tener pueblos educados y que se podrán valer por sí mismos para solucionar sus problemas.

    Insisto por este medio en trabajar para implantar bibliotecas virtuales, de libre acceso para todos los ciudadanos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *