Ayer, en las aguas de la playa El Majahual parecía no caber nadie. Allí, Protección Civil arrancó su plan Verano 2012. Este año pretenden tener cero ahogados y menos accidentes viales. Algunos veraneantes agradecen el plan; otros, no.

 

Escrito por Carlos Chávez/Amadeo Cabrera

 

Ayer, Protección Civil arrancó su plan Verano 2012. Lo hizo en la playa El Majahual, en La Libertad, cuyas aguas y arenas ya lucen atiborradas por cientos y cientos de bañistas.

“Un salvavidas ordenará a los bañistas salir de la playa pasadas las 5 de la tarde, y se sancionará a quien, en estado de ebriedad, reincida en querer adentrarse.”

Jorge Meléndez, director de Protección Civil

 

“Este año parece que hay más salvavidas y hasta tienen su tarima para estar vigilando. Y han puesto banderas para que una esté precavida.”

Maritza Amaya, turista salvadoreña

 

“Escogimos a El Majahual para iniciar esta nueva jornada, porque es una playa popular de altísima demanda. Hasta el 8 de abril nuestro lema será ‘Menos accidentes y cero ahogados es el compromiso de todos’”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

 

Este plan, según Meléndez, involucra a casi 39,000 personas de diferentes organismos como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y Comandos de Salvamento. Un buen porcentaje de este contingente de ayuda se traduce en agentes de la Policía nacional Civil (PNC), que desplegará a 21,000 agentes por las principales carreteras y centros turísticos del país.

 

Meléndez, el director de Protección Civil, aseguró que desde ayer “y en 24 diferentes puntos de El Salvador, llámense turicentros o balnearios, hay un salvavidas o policía que ordenará a los bañistas salir de playa pasadas las 5 de la tarde. Incluso se sancionará a quien, en estado de ebriedad, reincida en querer adentrarse en el mar. Tendrá su sanción”.

 

Ayer, en El Majahual, muchos veraneantes agradecían tener a un salvavidas cerca, en una torrecilla de madera, como en las películas.

 

“Vinimos desde Nueva Concepción, Chalatenango, a darnos un chapuzón antes de que esto se llene más. Este año parece que hay más salvavidas y hasta tienen su tarima para estar vigilando. Y han puesto banderas para que una esté precavida”, platicó Maritza Amaya en referencia a un sistema de banderas que utiliza Protección Civil.

 

La bandera verde significa “permitido bañarse”. La de color rojo es de prohibido. Y la amarilla, la que tenía ayer El Majahual, es la de precaución.

 

Ayer había un fuerte oleaje, con crestas de agua de más de 2 metros de alto. Y la misma agua lucía un tanto turbia, como ocre. Esto debido a que en el litoral, desde Costa Rica hasta Guatemala, se ha estacionado un grupo de microalgas denominado diatomeas.

 

Enrique Barraza, del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), dijo que, como parte del sistema de seguridad 2012, van a estar monitorizando los niveles de toxinas en ostras, conchas y peces. De momento, descartan una veda de mariscos.

 

Algunas vendedoras de cocteles de mariscos y pescado no se quejan de sus ventas. Sin embargo, algunos transportistas sí.

 

Julio Linares, propietario de un bus, dijo estar molesto porque Protección Civil está pidiendo permisos para transportar a más de 25 personas: “Por culpa de ellos, solo a 25 vecinos pude traer desde Aguilares. Esto significa pérdidas para uno”. Otros turistas, en cambio, agradecen que exista más control.

 

Por su parte, Martín Barahona, gerente de gestión social del puerto de La Libertad, dice que espera que en esta temporada vacacional no haya ninguna muerte que lamentar. “Creo que Protección Civil está movilizando mucho recurso humano y tiene apoyo de muchas instituciones. En nuestro caso, hemos creado una especie de ‘call center’ para atender emergencias o brindar más información sobre posible sucesos (23144222)”, acotó.

 

Ayer hasta las 6 de la tarde Protección Civil no reportaba ningún fallecimiento que lamentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*