Debido al incremento de rescates acuáticos, el Sistema Nacional de Protección Civil dijo que a partir de ayer inició un despliegue más fuerte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que los salvavidas –en todas las playas– les han informado que se necesita más presencia de la policía por la actitud desafiante que han recibido de los bañistas, sobre todo en estado de ebriedad.
Byron Sosa/Susana Peñate
“De los 26 rescates, la mayoría, es por personas en estado de ebriedad y son rescates profundos (han roto el límite hasta donde pueden bañarse). Los otros rescates normalmente han sido por corrientes marinas”, dijo el director de Protección Civil.
Las autoridades informaron que, hasta ayer a las 6 de la mañana, habían incluido en la lista de desaparecidos a una persona.
Se trata del joven Marcelino Jacobo, de 29 años, quien desapareció en el mar luego que junto a otros dos hombres no respetaron las indicaciones e ingresaron al agua más allá de lo permitido (20 metros de distancia).
El hecho sucedió al mediodía en la playa San Blas, en La Libertad. Solo los dos hombres pudieron ser salvados. Si se confirma la muerte, este sería el primer caso de asfixia por inmersión durante las vacaciones de Semana Santa.
Según voceros de Cruz Roja, el joven desaparecido reside en Mejicanos. A su vez, este cuerpo de socorro ha realizado 15 rescates acuáticos.
Meléndez mencionó que atenderán una denuncia referente a la playa San Blas, donde, según las referencias, algunas personas se siguen bañando en horas de la noche, lo que la Dirección Protección Civil ve como una actitud desafiante contra las autoridades por lo que tomarán medidas.
Incremento
El año pasado, a la misma fecha, Protección Civil solo había registrado cinco rescates y por lo cual la cifra actual representa un incremento del 420%.
No obstante, las cifras de lesionados han disminuido con respecto al pasado período vacacional de Semana Santa. Se contabilizan este año 76 contra 134 de 2011 (disminución del 43.28%).
De los 76 lesionados, 50 fueron por accidentes de tránsito y el resto por arma blanca, arma contundente, quemaduras, fracturas, intoxicaciones, politraumatismos, picaduras y mordeduras.
Deja un comentario