Poco visitado. Las autoridades del ISTU reconocen que el parque Thilo Deininger se ha tenido abandonado. El año pasado solo recibió al 0.18% de todos los visitantes que fueron a los parques del ISTU. FOTO DE LA PRENSA/Archivo
Poco visitado. Las autoridades del ISTU reconocen que el parque Thilo Deininger se ha tenido abandonado. El año pasado solo recibió al 0.18% de todos los visitantes que fueron a los parques del ISTU.  FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Poco visitado. Las autoridades del ISTU reconocen que el parque Thilo Deininger se ha tenido abandonado. El año pasado solo recibió al 0.18% de todos los visitantes que fueron a los parques del ISTU. FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Se invertirán $800,000 para que el parque nacional ofrezca una variedad de actividades al aire libre.

Keny López

Los amantes de las actividades al aire libre podrán sumar en los próximos meses a su abanico de opciones una nueva: el Adventure Park.

Este estará instalado en el interior del Parque Nacional Walter Thilo Deininger (en La Libertad) y se montará infraestructura para que los visitantes puedan montar en canopy, practicar rappel e incluso hacer paseos en globo, según el prediseño que se ha elaborado.

El Adventure Park también dispondría de piscinas, una represa y áreas para acampar.

En total, el parque dispone de 1,047 manzanas de terreno y de estas se utilizarán entre cinco y 10 para esta primera etapa de remodelaciones.

“El parque Thilo Deininger se ha tenido bastante olvidado y se quiere trabajar en él”, afirma Dolores de Funes, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La obra comenzaría en los próximos meses, pero antes de tener luz verde, el prediseño se someterá al aval del Fondo Salvadoreño de Estudios y Proyectos (FOSEP) para que luego llegue al plan maestro. El proyecto se lanzará posteriormente a licitación pública.

Construir el Adventure Park costaría alrededor de $800,000 y se ejecutaría entre este y el próximo año. Sin embargo, las obras no quedarían ahí. Según De Funes, hay un plan integral para el parque en el que se invertirían alrededor de $4.5 millones, pero se tendrán que buscar esos recursos.

“La apuesta es convertirlo en un proyecto autosostenible”, afirma la directora del ISTU. Para ello, se podrían tomar alternativas como incrementar la tarifa de entrada. Actualmente esta es de $1 por persona.

El Deininger es uno de los tres parques naturales y 11 acuáticos que administra el ISTU. De ellos, es el que menos afluencia de visitantes recibe en el año. De hecho, en 2011 recibió solo el 0.18% (5,390 visitantes) de los 2.95 millones de excursionistas que se desplazaron a los turicentros nacionales.

Entre los parques naturales, el que más visitantes recibió el año pasado fue el Balboa, con 331,185 personas.

En la temporada de vacaciones de Semana Santa del año pasado, el Deininger fue visitado solo por 325 de las 497,990 personas que fueron a los parques del ISTU.

Polo de desarrollo

Por otra parte, la directora ejecutiva del ISTU afirmó que ya se alista un plan para convertir a Los Planes de Renderos (San Salvador) en un polo de desarrollo.

Este abarcaría la reconversión del parque de la Familia, el parque Balboa y la Puerta del Diablo.

El financiamiento de este polo de desarrollo provendría de fondos externos, afirmó De Funes, sin detallar la fuente y el monto que se requeriría para dichas obras.

2 comments on “Deininger se convertirá en un parque extremo
  1. luis bautista dice:

    Muy buena la idea pero también debe de existir un plan de conservación de la vida silvestre del parque durante la modificación y después de esta , ya que este es un parque de vida natural y no convertirlo en un turícentro con montones de basura y sin animales , yo e visitado el parque para hacer birding y este alberga muchas variedades de aves.

  2. Ruben Sorto dice:

    Cual es el fin de sus intenciones no los entiendo tiene y cuidan una joya unica de la historia natural de El Salvador y la quieren vender como un CIRRRRRRCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*