La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, indicó que a partir de este día hasta el martes 10 habrá en la costa salvadoreña mareas extraordinarias y mar picado.
Byron Sosa/Liliana Fuentes
Las mareas altas para estos días se deben al efecto de la luna llena que se dio ayer y el perigeo lunar, que es el punto máximo de aproximación de la Tierra dentro de la órbita lunar, que ocurrirá este día.
“La marea baja se podría dar entre las 9 y las 11 de la mañana; el mar va a dejar descubierta la parte baja de la playa. Y durante la marea alta, entre las 3 y las 6 de la tarde, el nivel del mar llegará a su parte más alta de la playa; se espera hasta 3.4 metros en La Unión”, dijo Pohl.
La altura mínima en las mareas altas se daría de 2.18 en Acajutla, 2.28 en La Libertad y 2.89 en Puerto El Triunfo. Durante las mareas altas y mareas bajas, las corrientes de retorno se incrementarían a 5 km/h (la velocidad promedio es de 2 km/h).
Las autoridades recomendaron tener cuidado en las bocanas de esteros, bahías, entradas de golfos, desembocaduras de ríos, embarcaderos, malecones y muelles, donde las corrientes de retorno serán más fuertes.
Accidentes al alza
El Sistema Nacional de Protección Civil dijo en su reporte que los accidentes de tránsito, hasta ayer, sumaron 301 (contra 290 a la misma fecha en 2011); de ellos, 273 han sido terrestres y 28 acuáticos.
Entre el jueves a las 6 de la mañana y el viernes a la misma hora hubo 28 accidentes de tránsito lo cual fue catalogado como una disminución significativa. En los días previos se contabilizaba un promedio de 48 diarios.
De un total de 215 lesionados, 105 corresponden a los accidentes de tránsito y 50 han sido picados por medusas en las playas El Espino y El Cuco.
Protección Civil también destacó que entre el miércoles a las 6 de la mañana y ayer a la misma hora no se contabilizaron fallecidos por asfixia por inmersión. Sin embargo, Danilo Sorto, reportado como desaparecido el miércoles, fue encontrado ayer sin vida. Se ahogó en la zona del Esterón, en Intipucá (La Unión).
Se contabilizan en la temporada de vacaciones tres ahogados, 15 fallecidos en accidente de tránsito (tres entre el jueves y ayer) y uno por otra causa. Mientras que fuera del dispositivo, Protección Civil ha registrado cinco personas fallecidas por diversas causas.
El inspector jefe de tránsito, Otto Urrutia, detalló que se han realizado 4,131 pruebas de alcotest y han resultado positivas 68 personas; de ellas, 40 han sido detenidas por conducción temeraria (el año pasado iban 37).
Deja un comentario