El sacerdote de la iglesia del barrio San Sebastián Analco, en Zacatecoluca, ordenó el cierre del templo antes de que entrara la procesión. Los feligreses esperaron hasta que abrieran la parroquia a las 5 a. m.
Mauricio Bolaños
Las imágenes del santo entierro, la Virgen María y San Juan Bautista, de la parroquia del barrio San Sebastián Analco, en Zacatecoluca, estuvieron varias horas en la calle luego de que el párroco de la iglesia, Mario Uceda, ordenó el cierre del templo antes de que entrara la procesión de su recorrido.
Las imágenes pudieron ser ingresadas al templo hasta que el sacristán abrió la iglesia ayer a las 5 de la mañana.
El hecho ha generado indignación y descontento entre la feligresía católica.
Los fieles señalan que el párroco y responsable de dicha iglesia desde el primer viernes de Cuaresma de este año se opuso a que la procesión del vía crucis de los viernes se extendiera hasta el sector conocido como Las Tres Cruces (como a cinco cuadras de la iglesia). Esto ha sido una tradición de muchísimos años que se ha venido respetando, dijo una octogenaria cargadora de la imagen de la Virgen María.
Sin embargo, Piadosos Varones, que son los responsables de cargar la imagen de Jesús en los vía crucis y el santo entierro, dijeron que para evitar confrontaciones con el párroco aceptaron acortar la ruta del vía crucis de los viernes.
Pero el viernes con la procesión del santo entierro, a solicitud de los vecinos de la zona, los cargadores de la imagen –a pesar de la oposición del sacerdote– decidieron extender la ruta (dos cuadras más de recorrido) y llegar hasta Las Tres Cruces, y después regresar y seguir la ruta por las principales calles y avenidas del barrio San Sebastián.
Lo anterior motivó el enojo del párroco y en represalia abandonó el acto religioso.
La procesión continuó su trayecto normal. La sorpresa fue cuando la procesión regresó al templo, aproximadamente a las 11 de la noche, pues lo encontraron cerrado y con candados en las puertas principales.
Una delegación de feligreses se dirigió a la casa del párroco, frente a la iglesia, y a pesar de la insistencia para que este se levantara y les entregara las llaves para abrir el templo y guardar las imágenes, este no les abrió.
Ante la actitud negativa del religioso, los Piadosos Varones y la feligresía se dirigieron, llevando en hombros a las tres imágenes, hacia la casa del obispado en donde fueron recibidos por el obispo de Zacatecoluca, Elías Samuel Bolaños. El religioso les respondió que cada párroco es independiente y responsable de lo que hace y suceda en la parroquia a la cual ha sido asignado y que por lo tanto él no podía hacer nada.
Al no encontrar solución, regresaron con las imágenes frente al templo, donde esperaron hasta que llegó el sacristán a abrir la iglesia a las 5 de la mañana para poder ingresar los santos.
Un feligrés expresó que estas situaciones negativas son las que están alejando a los católicos de las iglesias, y son muchos los que están optando por otras religiones para poder encontrarse con Dios.
Se buscó al sacerdote Uceda para que explicara el caso suscitado la noche previa, pero no se le encontró; sin embargo, Víctor Valladares, quien dijo ser miembro del consejo parroquial de la referida iglesia, manifestó que fueron ellos –el consejo– los que habían tomado la determinación de que ya no se iba a visitar la zona de Las Tres Cruces.
Reprochó que una parte de los Piadosos Varones del Santo Entierro desobedecieran el acuerdo el viernes en la noche y prolongaron el recorrido de las imágenes religiosas.
Valladares sostuvo que esta fue la razón por lo que decidieron junto al sacerdote Mario Uceda ya no continuar acompañando la procesión y además procedieron a cerrar el templo.
Aseguró que los Piadosos Varones ya conocían la disposición. “Las tradiciones deben irse quedando atrás paulatinamente y es de recordar –dijo Valladares– que la iglesia también necesita cambios.”
“Aquí los responsables sobre la decisión que se había tomado para acortar la ruta ha sido del consejo parroquial y no del sacerdote”, justificó Valladares.
que pena la de este diz que encargado de esta iglesia, deberian de sacarlo a patadas porque no es quien para tomar decisiones en nombre de la comunidad que es la que manda. deberia de irse al infierno por soberbio, por tal razon las iglesias estan quedando solas, es mejor alabar a Dios en casa.
creo que por parte de los piadoso varones tiene que haber obediencia desde luego perteneces a la iglesia y prestan el servicio a Dios, tienen que someterse. Y no le veo el problema a la desicion tomada por le cura, pero Sres, piadosos sean humildes si es que le sirven a Dios, y sobretodo seamos maduros y usemos el dialogo porque de la forma violenta como estan actuando. no lograran nada..
muy cordialmente su hno. en cristo.
esta clase de aptitudes dejan una gran enseñanza. eso quiere decir que solo estan jugando con la gente. pues las imagines no sienten ni agradecen, la misma biblia lo dice, tienen manos no palpan, tienen ojos no ven, tienen boca no hablan, pero de que sirve que en un ratito enlodaron todo lo que supuestamente habian logrado en toda una semana. lo que debemos hacer es vivir para Dios todos los dias de la vida que el nos da. . saquen a la gente de la ignrancia y enseñenle a escudriñar la Biblia que es lo mejor.