Policía registró 49 homicidios en ocho días de la vacación. En el mismo período de 2011 hubo 91. La reducción de crímenes se ha evidenciado desde el 10 de marzo pasado.
Tania Membreño/ Byron Sosa/ Miguel Marroquín/José Cardona
Un promedio de seis homicidios diarios ha registrado en el país la Policía Nacional Civil (PNC) entre el 31 de marzo y el 7 de abril, informó ayer Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector general de la corporación policial.
Según el alto mando de la PNC, fueron 49 los asesinatos registrados en ocho días de la temporada vacacional. Esta cifra es un 47% menor a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando ocurrieron 91 crímenes.
“Los homicidios que se han presentado desde el 31 de marzo hasta ayer son 49. En la Semana Mayor del año 2011 hasta el Sábado de Gloria teníamos 91, eso quiere decir que tenemos 42 homicidios menos esta Semana Santa en comparación con la del año pasado”, dijo el jefe policial.
Una de las víctimas fue un hombre que fue asesinado el sábado por la noche con arma de fuego por presuntos pandilleros en la colonia Guatemala, de San Salvador.
“En la temporada vacacional lo que corresponde a la violencia social siempre tiende a incrementarse”, afirmó Ramírez y reiteró lo dicho el martes anterior, cuando señaló que la tendencia a la disminución también se evidencia en otros ilícitos de tipo patrimonial como el robo y hurto de vehículos, aunque no dio cifras.
La baja en la criminalidad se ha evidenciado desde el 10 de marzo, un día después de los traslados de 30 líderes de pandillas desde la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca a cuatro cárceles con menores controles de seguridad.
Una semana después, el obispo Fabio Colindres aseguró que una tregua entre pandillas rivales, con la Iglesia como mediadora, posibilitó la reducción de los homicidios. El Gobierno confirmó que facilitó los traslados para lograr la supuesta tregua.
Las autoridades desde entonces han sostenido que la operatividad policial, además de la mediación de Colindres, ayudó a la reducción de los crímenes en 37%, al comparar febrero y marzo de este año.
“Todo el mes de marzo se ha tenido una tendencia a la baja. Pero desde que inició el plan de verano, la PNC ha estado con presencia en carreteras, patrullajes continuos. Ha sido un trabajo constante”.
Heridos con arma de fuego
En cuanto a las personas lesionadas, el consolidado de emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil señala que un total de 48 personas resultaron heridas por diferentes tipos de arma durante la temporada de vacaciones de Semana Santa.
De esos 48 lesionados, dos fueron por arma de fuego, 26 por arma blanca (cuchillo) y 20 con objeto contundente (piedra o pedazos de hierro).
La cifra revelada se desprende de 468 personas con lesiones de diferente tipo atendidas por alguna de las instancias que conforman Protección Civil entre el 31 de marzo hasta ayer a las 6 a. m.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil, reconoció que la cifra de lesionados en esta temporada vacacional es similar a la registrada en el mismo período del año pasado. Pero recalcó la baja en lesiones con arma de fuego.
“Tengo la impresión que antes teníamos mucho más elevadas las cifras de lesionados por armas de fuego y ahora solo son dos; estoy bastante seguro que son muchos más los que hemos tenido en años anteriores… son datos que reflejan un dato bastante grande”, expresó Meléndez sin dar un detalle exacto.
El jefe de la delegación de la PNC del puerto de La Libertad, inspector Víctor Herrera, explicó que no registran homicidios y lesionados con arma de fuego durante la temporada vacacional.
Las personas fallecidas en su jurisdicción, que comprenden siete municipios del departamento de La Libertad, fueron cuatro, dos producto de accidentes y dos personas ahogadas.
Deja un comentario