MARN reitera que no afecta a las personas ni a los mariscos que se consumen

Byron Sosa

La presencia de microalgas persiste en la zona costera de El Salvador. Se han observado concentraciones mayores en las playas de La Libertad y La Unión, confirmó la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

“Este crecimiento de microalgas está desde Costa Rica hasta más arriba de Guatemala. Hay presencias mayores en La Libertad y La Unión, pero hasta ahora esto no significa ningún peligro para los seres humanos”, detalló Pohl.

La funcionaria reiteró que estos organismos no son dañinos al ser humano, solo a los peces.

“Estas (microalgas) han causado daño a los peces, les roban oxígeno, causan alguna toxicidad cuando entran en sus branquias; pero no se traslada a las personas (…), la salud está asegurada”, agregó.

Desde el 20 de marzo se han concentrado frente a las playas del país microorganismos denominados Cochlodinium polykrikoides, que han provocado la muerte de ciertos peces y mal olor.

Además, la presencia de estas microalgas le ha dado al mar una tonalidad rojiza, por lo que se asoció con marea roja tóxica. Estudios lo descartaron posteriormente.

Algunos bañistas no desaprovecharon la oportunidad de bañarse en la playa, pero mostraron cierto temor, como en el caso de José Mario Tévez, quien viajó con su familia hasta el puerto de La Libertad desde San Pedro Masahuat (La Paz). “Hoy está malo esto, no como en años anteriores que ha estado bien cristalina el agua, ahora está toda rojiza, mala… pienso que uno se puede enfermar con los días”, comentó.

Inquietud

Durante el recorrido por el muelle del puerto de La Libertad, Daysi Castillo y su esposo Luis Carrillo expresaron a Pohl su temor de consumir mariscos al ver el estado del mar. Empero, la viceministra los exhortó a hacerlo, asegurándoles que no corrían peligro alguno al consumirlos.

Según la funcionaria, confluyen muchos aspectos para que la presencia de algas se mantenga o se diluya, entre ellos el clima y las mareas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*