Los accidentes de tránsito marcaron el comienzo de las vacaciones de Semana Santa con dos muertes y 34 lesionados. Las estadísticas de Protección Civil; sin embargo, no contienen los homicidios.
Escrito por Amadeo Cabrera
Protección Civil reportó ayer el fallecimiento de dos personas a raíz de accidentes de tránsito, los que se han convertido en la principal causa de muerte y de lesionados al inicio de la Semana Santa que ya contabiliza 66 percances viales a escala nacional.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, reveló que las dos personas, a quienes no identificó, perecieron en accidentes de tránsito ocurridos en El Divisadero, Morazán, y Chalchuapa, Santa Ana. “Uno (de los fallecidos) fue por un atropello. Otro por colisión. Los datos (por accidentes) son impresionantes”, expresó.
Meléndez también reportó que 34 personas han resultado lesionadas a causa de estos accidentes viales. Hay seis personas más lesionadas por otras razones. Los lesionados en el primer día de vacaciones ascienden a 40.
La policía identificó como las principales causas de los percances automovilísticos la distracción del conductor, el exceso de velocidad, la invasión de carril y las maniobras en reversa.
Protección Civil; sin embargo, no registra en sus estadísticas personas que hayan fallecido como consecuencia de la violencia o delincuencia que afecta al país.
La policía pidió a los automovilistas mayor concentración al volante y respetar los límites de velocidad que la ley establece: 90 km/h para autos particulares y 70 km/h para vehículos de carga y transporte colectivo de personas.
Las estadísticas oficiales indican que han ocurrido dos accidentes de tránsito más con respecto a los registrados en el primer día de la festividad del año pasado.
Protección Civil impulsa desde el sábado pasado el plan Verano 2012 denominado “Menos accidentes y cero ahogados es compromiso de todos”, el cual, hasta ayer por la mañana, reflejaba una deducción global de 25.52% en comparación del año pasado.
Meléndez resaltó que en el primer día de las emergencias no se reportó ninguna persona ahogada y lo calificó de “importante logro” confiando en que se mantenga por el resto de la festividad. Las estadísticas también indican cero rescates, cero personas desaparecidas y 12 incendios, nueve de ellos en maleza.
“Hemos iniciado el período de vacaciones con un buen pie”, valoró Meléndez, quien reportó asistencia “mediana” de veraneantes en los turicentros, no así en las playas del país donde “la afluencia es bastante grande”.
En 2011, en el primer día de vacación, se registraron 70 lesionados, un rescate, seis fallecidos, cero desaparecidos, 64 accidentes de tránsito y cuatro incendios. En total se atendieron 145 incidencias, recordaron las autoridades.
El director de Protección Civil, por otra parte, resaltó que los bañistas se dispongan a abandonar el mar entre las 4:30 p. m. y 5 p. m. “Nos trae bastante satisfacción. Las personas están actuando de manera bastante responsable”, ponderó el funcionario, quien en un principio había fijado hasta las 5 de la tarde el baño en las playas. Protección Civil resaltó que los niños estén cerca de sus padres.
Meléndez llamó de nuevo a la población a acatar las recomendaciones que brinden las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil durante el desarrollo de la Semana Santa.
Temerarios detenidos
La Semana Santa también ha dejado en su primer día 12 conductores detenidos por manejar en estado de ebriedad. Meléndez recomendó a los conductores que ingieren bebidas embriagante a que se asistan de un conductor.
La policía dijo que estos conductores fueron detenidos en controles antidoping realizados en el país. Los aprehendidos reportaban arriba de 100 grados de alcohol.
Las fuentes dijeron que del total de conductores temerarios detenidos, ocho fueron detenidos en San Salvador, uno en Zacatecoluca, uno en Morazán, uno en Sonsonate y uno en Santa Ana. Los conductores serán remitidos a la orden de los tribunales que, en la mayoría de los casos, dictan medidas sustitutivas a la detención provisional en favor de los capturados.
Deja un comentario