El desarrollo de las zonas costeras es parte de la propuesta que El Salvador hará para la ejecución de FOMILENIO II.
Rosa María Pastrán
El Puerto de La Libertad, Los Planes de Renderos, el Cerro Verde y la playa El Icacal son los lugares que ha escogido el Gobierno de El Salvador para crear polos de desarrollo turístico, como parte de una estrategia para atraer más visitantes y generar empleos en este ramo, afirmó el ministro de Turismo, Napoleón Duarte.
En el Puerto de La Libertad se construirá una plaza marinera, que ayudará a convertir la zona en un destino turístico internacional, explicó el funcionario.
En cuanto a Los Planes de Renderos, el Ministerio de Turismo (MITUR) detalló que proyectan hacer una reingeniería de los tres parques, con enfoques de ecoturismo, gastronomía y cultura.
Por otra parte, para el desarrollo del Cerro Verde y la playa El Icacal se optará por asocios público-privados, agregó Duarte.
Las políticas del Ministerio de Turismo y la recuperación de la crisis económica internacional permitieron que el número de visitantes del extranjero pasara de un decrecimiento del 29% en 2009 a un crecimiento del 5% en los últimos dos años, agregó.
“A escala internacional, el crecimiento promedio ha estado en el 4%, de tal manera que nuestro país se ha ido colocando poco a poco como uno de los países que está teniendo buenos resultados en el turismo”, afirmó el ministro. Para 2012, se espera que se mantenga la tendencia del crecimiento de entre 4% y 5%, que coincide con los promedios internacionales.
El año pasado, el país recibió $630 millones en divisas a raíz de las actividades generadas por los turistas extranjeros que visitaron El Salvador, un aumento del 18.9% con respecto al año anterior. Además, en 2011, el Gobierno recibió $3.5 millones en impuestos de alojamiento, un 26% más que en 2010, detalló.
El funcionario destacó que la ejecución del FOMILENIO II en la zona costera ayudará a potenciar el turismo en la zona, ya que incluirá proyectos de infraestructura y de formación del recurso humano que permitirán incentivar la inversión pública y privada en 75 municipios en donde vive el 25% de la población.
“El proyecto no solamente es del Gobierno, es un proyecto estratégico, para todo el país, que si bien es cierto tiene una duración de cinco años, el Gobierno dejará un legado importante en esta zona, sobre todo porque le van a dar un potencial turístico extraordinario”, aseguró.
El ministro invitó a los salvadoreños a que durante el asueto por la Semana Santa aprovechen para hacer turismo interno.
¿Hacer turismo interno en El Salvador? ¿En dónde? De por sí no hay nada bueno, y lo poco que hay está inundado de inseguridad provocado por malandrines como los de la Mara 18 y Salvatrucha que han inundado toda C. A.