De acuerdo con el último consolidado de Protección Civil, los percances de tránsito han ocurrido a razón de 48 por día en vacaciones y estos han dejado saldo de 88 personas lesionadas y 10 fallecidas. Además, se ha detenido a 38 conductores temerarios.
Ronald Portillo/Tania Membreño
Los accidentes automovilísticos y los conductores temerarios aparecen a la cabeza de los incidentes que se han registrado en este período de vacaciones, según el consolidado presentado ayer por Protección Civil.
La información proporcionada por la institución corresponde a datos recabados dentro de su plan Verano 2012, entre el sábado 31 de marzo desde las 8 de la mañana hasta ayer a las 6 de la mañana, 4 de abril.
Se ha registrado un total de 193 accidentes de tránsito, que han dejado un saldo de 88 personas lesionadas –de un total de 161 heridos por diferentes causas– y 10 fallecidos. El año pasado hubo 197 accidentes y 221 lesionados en el mismo período vacacional.
De acuerdo con Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, la primer causa de accidentes ha sido la distracción del conductor. Le siguen causantes como velocidad excesiva, invadir el carril contrario, no guardar la distancia reglamentaria y, en último lugar, conductores ebrios.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), ha habido un alza de conductores con niveles de alcohol por encima de los permitidos. La PNC contabilizó 22 detenidos por esta causa en 2011 y hasta ayer iban 27. Junto al Viceministerio de Transporte han realizado un total de 5,402 pruebas antidoping. En estas, 87 conductores dieron positivos en el alcotest, pero solo 38 de ellos (sumando los datos del Instituto Toxicológico) fueron catalogados como conductores temerarios. A tres se les detectó cocaína.
Dentro del plan Verano 2012 también se reporta un ahogado, quien se presume ingresó en aguas profundas en estado de ebriedad. Hay dos ahogados más que no son parte de las estadísticas. Uno de ellos falleció en el lago de Güija, y el otro fue un pescador que tuvo un accidente en aguas profundas. “Estos fallecidos no los reflejamos dentro del plan, por considerar que han sido en otras circunstancias y fuera del dispositivo”, aseguró Meléndez.
El titular enfatizó que en comparación con 2011, la tendencia de accidentes en conjunto (497 este año y 517 en 2011) se mantiene en una leve disminución.
“Eso significa que el dispositivo está funcionando, y que si los salvadoreños acatamos las indicaciones podríamos tener unas vacaciones realmente felices”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Corte de Cuentas, Gregorio Sánchez Trejo, dijo ayer que en los cuatro primeros días de vacaciones, esa institución ha detectado 488 vehículos con placas nacionales circulando en el país, de los cuales 88 no tenían los permisos de los titulares para poder ser usados en esta temporada vacacional.
El funcionario no quiso detallar a qué instituciones gubernamentales pertenecían los vehículos.
Tampoco quiso dar detalles de los avances en los procesos sancionatorios a 15 empleados públicos que utilizaron vehículos del Estado para salir a vacacionar durante las fiestas de agosto, Navidad y Fin de Año.
Las inspectores de la Corte de Cuentas han sido desplegados en un aproximado de 20 equipos en todo el país para verificar el abuso de los carros nacionales durante la Semana Santa. En los retenes policiales, los inspectores de la Corte de Cuentas revisan si el conductor del carro nacional ubicado tiene el permiso correspondiente para usarlo. Si no lo tienen solo toman nota y le advierten que se le iniciará un proceso sancionador, pero el empleado puede continuar “vacacionando” y haciendo uso del vehículo N, dijo Sánchez Trejo.
Mediante las redes sociales se ha conocido el uso de los vehículos con placas N 4-180, N 7-538 y N 5-117. Sánchez Trejo expresó que se indagará al respecto.
Deja un comentario