Inicio

Escrito por: Gloria Flores

2

El 24 de abril de 2012, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron a 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con votos a favor del FMLN, GANA, CN y PES, mientras que ARENA votó en contra de los nombramientos. La elección se dio seis días antes de que la anterior legislatura culminara su gestión.

Durante esa sesión plenaria, Ovidio Bonilla fue elegido como presidente de la CSJ, y los abogados Roberto Argueta, Salomón Padilla, Doris Luz Rivas Galindo, Elsy Dueñas, como magistrados propietarios. También fueron nombrados cinco suplentes.

La elección de los magistrados originó una serie de críticas y rechazos de parte de la fracción parlamentaria de ARENA y de diversos sectores, que argumentaban que la misma legislatura había nombrado magistrados y fiscal tres años atrás. La doble elección no es permitida por la Constitución de la República. Lea más de la elección de los magistrados, hecha en abril.

A inicios de mayo, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió varias demandas en contra de las elecciones de los magistrados, hechas en 2006 y 2012. En ambos casos, diputados que estaban por finalizar su período votaron para renovar un tercio de la CSJ en dos ocasiones. Esta acción marcó el inicio de una larga batalla entre el Órgano Legislativo y el Judicial.

3

Al conocer la admisión de la demanda de inconstitucionalidad, Guillermo Gallegos, de GANA, previó: "aquí lo que se avecina realmente es que habrá una confrontación entre poderes del Estado, porque nosotros seguimos sosteniendo, y vamos a mantener, que esto (la elección de los magistrados) es constitucional".

También el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, opinó al respecto. Aseguró que el nombramiento de los magistrados "está revestido, no solo de legitimidad democrática, sino de una absoluta validez constitucional".

El 5 de junio, la Sala de lo Constitucional resolvió que las elecciones de magistrados hechas en 2006 y 2012 eran inconstitucionales. El argumento fue que una misma legislatura no está habilitada para elegir, en más de una ocasión, a magistrados de la Corte, por lo que ordenó que se hiciera una nueva elección. Además, determinó que fue inconstitucional el traslado del presidente de la Corte, en ese entonces Belarmino Jaime.Vea el PDF sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Decididos a no acatar el fallo, el 19 de junio, los diputados de la Asamblea Legislativa recurrieron a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para interponer una demanda contra la Sala de lo Constitucional, en busca de revertir las resoluciones que declararon inválidas las elecciones de magistrados. Apenas dos días después, la CCJ admitió la demanda y congeló los fallos emitidos por los magistrados constitucionalistas, hasta tener una resolución definitiva sobre el caso. Lea más sobre la demanda presentada ante la CCJ.

4

Tras la admisión de la demanda, la Sala respondió declarando inaplicables las disposiciones de la corte regional. El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió acatar los fallos que emitiera la CCJ, en nombre de la institucionalidad del país, considerando que el tribunal centroamericano tenía suficientes atribuciones para ello. En ese momento, el mandatario aseguró que no mediaría en el conflicto "exclusivo entre dos Órganos de Estado".

El 1 de julio se instalaron en la Corte los cinco nuevos magistrados. Fue el inicio de una pugna entre dos cortes plenas: una conformada por las generaciones 2006 y 2012, y otra por los de 2009 y suplentes. Ovidio Bonilla se proclamó como nuevo presidente, basándose en la elección hecha por los diputados. Vea el PDF de la pugna entre las dos cortes plenas.

En medio de un caldeado y entrampado conflicto entre poderes, el presidente Funes se retractó de la distancia tomada inicialmente y convocó a reunión en Casa Presidencial a dirigentes de los partidos políticos para iniciar un diálogo, en busca de ponerle fin al choque. En este proceso actuaría como mediador entre los institutos políticos.

El 15 de agosto, la CCJ dio su resolución y declaró válidas las elecciones de magistrados hechas en 2006 y 2012. Según la corte regional, el fallo de la Sala de lo Constitucional violaba el derecho público. Pese a esto, las negociaciones en Casa Presidencial continuaron. Lea la nota completa sobre el fallo de la CCJ.

5

Luego de 17 extensas reuniones celebradas, la crisis institucional llegó a su fin el 19 de agosto, cerca de la medianoche, tras un acuerdo entre las fracciones parlamentarias. En las negociaciones establecieron que Salomón Padilla asumiera como nuevo presidente de la CSJ. Todos los magistrados elegidos en abril fueron ratificados en sus cargos. El único cambio fue que Ovidio Bonilla no sería el presidente.

El martes 21 de agosto, los diputados celebraron una sesión plenaria extraordinaria para nombrar a los magistrados propietarios y suplentes de los períodos 2006-2015 y 2012-2021, y al presidente del Órgano Judicial, Salomón Padilla. Los magistrados propietarios 2006 nombrados fueron Rosa María Fortín Huezo, Evelyn Roxana Núñez Franco, Lolly Claros de Ayala, Miguel Alberto Trejo y Mario Francisco Valdivieso. Suplentes: Ricardo Alberto Zamora Pérez, Rina Elizabeth Ramos González , German Arnoldo Álvarez Cáceres y Sonia de Madriz y Óscar Luna.

Los magistrados propietarios 2012 fueron Ovidio Bonilla Flores, José Salomón Padilla, Doris Luz Rivas Galindo, José Roberto Argueta Manzano y Elsy Dueñas de Avilés. Los suplentes nombrados fueron: José María Méndez, Ricardo Alberto Iglesias, Sergio Luis Rivera, Juan Manuel Bolaños, Ricardo Antonio Mena Guerra y Carlos Sergio Avilés Velásquez. Vea el PDF de la nueva juramentación de los magistrados.