plana

En defensa de los enamorados

El “Día del Amor y la Amistad”, conocido también como “Día de San Valentín”, se celebra cada 14 de febrero a lo largo del mundo.

Existen muchas historias relacionadas al origen de esta celebración, una de ellas se remonta al siglo III, a la época del imperio romano. Según la historia, en ese entonces existió un sacerdote llamado Valentín que celebraba matrimonios de jóvenes en secreto, ya que el emperador de esa época, Claudio II, prohibió los casamientos entre jóvenes, porque consideraba que los hombres solteros sin familia eran mejores soldados.

El sacerdote no estaba a favor de este decreto y por eso decidió desafiar al emperador y ayudar a que los jóvenes enamorados pudieran unir sus vidas ante los ojos de Dios.
Cuando el emperador Claudio II se enteró de la romántica, pero clandestina obra del sacerdote, ordenó que lo encarcelaran. Valentín fue martirizado hasta su ejecución el 14 de febrero del año 270.

Según las leyendas, el 14 de febrero ha sido nombrado “Día de San Valentín” en honor al sacerdote que luchó por el amor de los jóvenes.

La mitología romana también habla de “Cupido”, el Dios de deseo amoroso, hijo de la diosa Venus-la diosa del amor, la belleza y la fertilidad-, y de Marte (dios de la guerra).
En El Salvador, esta celebración no es solo dedicada a los enamorados, novios y esposos, también es una fiesta para las amistades, las buenas y queridas compañías, y decir “te quiero” a cualquier persona que signifique algo especial.

Comentarios