Se trata de un diplomático vinculado al proceso de paz en El Salvador, quien ya dio sus primeras declaraciones sobre el nuevo acuerdo de nación que espera alcanzarse.
Redacción de Política/Redacción Multimedia
Benito Andión es la persona que trabajará en la construcción de un nuevo acuerdo de nación para El Salvador. Andión fue designado por la ONU como facilitador para nuevo acuerdo de paz, reveló hace unos minutos el presidente Salvadore Sánchez Cerén. Además, fue coordinador del apoyo de México al proceso de paz en El Salvador en 1992.
Con esas credenciales y experiencia, Andión ha arribado al país para ser parte de las negociaciones de un nuevo acuerdo de nación, justo en el año en que se conmemora el 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz.
Andión ha dado ya sus primeras impresiones del compromiso político que le espera en El Salvador, refiriéndose a la realidad salvadoreña, no como una contienda, sino como un debate propio de todas las democracias. “Simplemente es un debate político, propio de todas las democracias”, declaró Andión sobre las confrontaciones actuales entre el GOES y el partido opositor, ARENA.
El delegado de la ONU confirmó que “hemos venido a ayudarles a que en estos momentos de dificultad puedan encontrar ese camino que encontraron en su oportunidad”, agregando que “tenemos que encontrar todos lo puntos de coincidencias y sumarlos para encontrar esa fórmula nueva que permita recuperar la confianza”.
De igual forma, Andión se expresó acerca de la posibilidad de un diálogo con los grupos de pandillas en El Salvador dentro de las negociaciones del acuerdo de nación. “Los temas de coyuntura son temas que el Gobierno administra. Nuestro propósito es más estratégico”, declaró, agregando que será tarea del gobierno decidir sobre ese punto.