EL BLANCO. Un helicóptero estadounidense Chinook CH-47 sobrevuela el hotel Al Rashid de Bagdad, el cual fue atacado ayer. Varios oficiales militares de los Estados Unidos y empleados civiles se hospedan allí.
Wolfowitz estaba en el lugar
Audaz ataque contra coalición
Agencias
mundo@laprensa.com.sv

Un soldado murió y otras 15 personas resultaron heridas en un atentado contra hotel de la coalición en Bagdad. El número dos del Pentágono estaba en el lugar atacado.

Notas relacionadas

La brigada Plus Ultra sufre su primera baja

Un golpe al corazón militar de la coalición
La Universidad de Nayaf apuesta al futuro
Iraq 27 octubre. Un militar estadounidense murió y otras 15 personas resultaron heridas la madrugada de domingo en un ataque con 29 cohetes contra el hotel Al Rashid en Bagdad, un edificio de la coalición en el que se alojaba el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, quien salió ileso.

Entre los heridos hay siete civiles de Estados Unidos y otros cuatro militares y cuatro ciudadanos de otros países.

Inglatera anunció que un británico que trabajaba con la Autoridad Provisional de la Coalición figura entre los heridos graves, pero que su vida no corre peligro.

Los militares estadounidenses encontraron un lanzador multitubular de cohetes Katiuska en un remolque aparcado en una acera cerca del zoológico de Bagdad, que se encuentra enfrente del hotel. Según uno de los oficiales, fueron disparados 29 cohetes de 85 y 68 milímetros.

Dos horas después del ataque, Wolfowitz improvisó una conferencia de prensa visiblemente nervioso, con la voz alterada y sin corbata. “Continuaremos nuestro trabajo pese a los actos desesperados de un régimen moribundo”, afirmó el funcionario.

El ataque ayer es el más espectacular y audaz de los cometidos contra la coalición en Iraq durante los últimos días y en particular desde la llegada de Wolfowitz al país, el viernes. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reaccionó afirmando que Estados Unidos no se esperaba ataques de tal envergadura en Iraq después de que 1.° de mayo el presidente George Bush anunció el fin de las principales operaciones en el país.

“No esperábamos que fuera tan intenso ni que durara tanto tiempo”, declaró Powell a la cadena de televisión NBC. “Estamos en un periodo muy difícil”, dijo, estimando sin embargo que Estados Unidos “está capacitado para vencerlo”.

Desde el fin de la guerra, en abril pasado, Estados Unidos ha tenido más 100 bajas por ataques.


 

ACAC