EN FORMACIÓN. 278 soldados del segundo contingente se preparan para la despedida protocolaria, en la base aérea en Comalapa. Hoy se van otros 102 soldados.
Se fue relevo de tropas en Iraq
Tomás Guevara/Ernesto Mejía
politica@laprensa.com.sv

Entre lágrimas de familiares, un acto oficial marcó la salida de 278 militares que van a una misión de seis meses.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

La tropa en rangos

Oficiales superiores
15

con rangos
de coronel, teniente coronel y mayor.

Oficiales subalternos
14

con grados
de capitán, teniente y subteniente.

Suboficiales
30

sólo sargentos en todos sus rangos militares.

Tropa
321

con rangos de subsargentos, cabo y soldado.

Los motores del avión DM-11 de la aerolínea estadounidense World rugen en la pista de la base aérea en Comalapa, mientras los familiares de los soldados entran a chorros, siguiendo las filas verdes que marchan al compás de la marcha de “Gerardo Barrios”.

Son parte de los 380 efectivos seleccionados para relevar al primer grupo del Comando de Fuerzas Especiales destacado en Iraq desde agosto de 2003, para cooperar con la ocupación militar encabezada por Estados Unidos.

Una pañoleta verde olivo en los hombros los distinguía del resto de militares en los actos con que comenzó la misión de seis meses.

El primero de dos vuelos partió ayer con 278 efectivos, hará una parada en Alemania para abastecer combustible y continuará hasta Kuwait. Ahí esperarán a los otros 102 que dejan hoy El Salvador, para salir por tierra hacia el norte, en una travesía que el jefe del alto mando de la Fuerza Armada, general Héctor Antonio Gutiérrez Velásquez, espera que dure un máximo de cinco días hasta la ciudad santa de Nayaf.

Ahí se encontrarán con el batallón Cuscatlán, pionero en esta misión, compuesto por 359 hombres, que están por regresar al país.


Preparados para todo

El jefe militar que llegó a las 6 de la mañana para intercambiar palabras con sus subalternos expresó que los 380 efectivos han cumplido un riguroso entrenamiento en los últimos tres meses. “La preparación contempla tanto la parte física como adiestramiento en asuntos civiles y seguir vigilando los oleoductos”, comentó.

Gutiérrez Velásquez asegura que la experiencia y acogida de la población iraquí al primer contingente genera confianza. No obstante, acepta que también hay un peligro.

El sol de la mañana comenzaba a apretar cuando los actos oficiales dieron inicio; esta vez, a diferencia del día cuando se fue el primer grupo, el presidente Francisco Flores, que arregló con Estados Unidos el envío, sí estuvo presente. Asimismo, los embajadores de Estados Unidos, Hugh Doublas Barclay, y de España, Juan Francisco Montalbán.

El avión despegó a las 9:30 con un grupo de soldados que formarán parte de la brigada Plus Ultra, que también integran tropas nicaragüenses, hondureñas y dominicanas, y que están bajo mando español. Esta brigada controla un sector central de Iraq tras la caída del régimen de Sadam Husein. Flores pidió a los militares sacrificarse para mantener la paz y la libertad.

Se prevé que los veteranos de Iraq lleguen a El Salvador la tercera semana de febrero.


Flores sí llegó a despedida
Un adiós entre llantos
María, el rostro de los que se quedan