Según el procurador, en la mayoría de esas denuncias están involucrados ARENA y el FMLN.El pacto
La PDDH pretende desarrollar diversas acciones enfocadas a la concienciación de los partidos políticos.
La PDDH ofreció luego de la firma del pacto darle seguimiento al cumplimiento de las medidas y buscar pactos regionales similares para extender la iniciativa.
Por ello, ayer en Nejapa inició la primera consulta explicativa para ampliar los conceptos del pacto a militantes y candidatos de los partidos políticos para “tener un proceso electoral transparente y sin violencia”. Asistió ARENA, FMLN y PCN. Faltaron el FDR y PDC.
Escrito por Mayrene Zamora
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, afirmó ayer que la instancia que preside tiene registrados ya seis casos de agresiones entre activistas, de los cuales la mayoría de denuncias son para los partidos mayoritarios: ARENA y el FMLN.
Según Luna, la PDDH hará un pronunciamiento formal en enero próximo para determinar responsabilidades e individualizar con nombre y apellidos a los responsables políticos de las referidas agresiones entre militantes.
“Tenemos registrados casos aislados en diferente puntos del país. Cuando la investigación concluya vamos a pronunciarnos al respecto. Hay denuncias de todos los partidos, pero los mayoritarios son los más involucrados directa e indirectamente ”, aseguró el funcionario de Derechos Humanos, quien reiteró el llamado partidos políticos para que busquen “una manera pacífica el desarrollo de la campaña proselitista” para evitar desconfianza y temor en la población salvadoreña.
ARENA, FMLN, PCN, CD y el FDR firmaron el 7 de octubre pasado un pacto de no violencia propuesto por la PDDH. El acuerdo contempla campañas de prevención de violencia al interior de los partidos, dar a conocer el acuerdo a los militantes, evitar el lenguaje confrontativo, mecanismos de control disciplinario y respetar los resultados de las elecciones de 2009.
Los partidos coincidieron en la necesidad de firmar el pacto, aunque ninguno dejó claro qué mecanismos de control utilizaría para que sus militantes y simpatizantes no lo incumplan.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL